Testosterona – Biologia Net

La testosterona es una hormona esteroidea y actúa en la determinación de las características sexuales primarias (desarrollo de órganos sexuales) y secundarias (tono de voz, entre otras).

La testosterona se usa en medicina principalmente en terapia de reemplazo hormonal.
La testosterona se usa en medicina principalmente en terapia de reemplazo hormonal.

A testosterona es un hormona sexual esteroide conocida como la hormona masculino porque su concentración es 10 veces mayor en hombres que en mujeres. nosotros hombres, es producido por células intersticiales presentes en los túbulos seminíferos de los testículos, también conocido como células de Leydig; en el mujeres, es producido por ovarios.

Función de testosterona

La testosterona es la principal hormona androgênio (hormona sexual que provoca el crecimiento de los órganos sexuales masculinos y otras características masculinas) en mamíferos. En la especie humana, es responsable del desarrollo de características sexuales primarias en el embrión humano masculino, es decir, el órganos sexuales.

En la pubertad, la testosterona induce el desarrollo de características sexuales secundarias en los hombres, como tono de voz, crecimiento de vello en la cara (barba), pecho, axilas y pubis; desarrollo de músculos y huesos; además de mayor agresividad.

Esteroides anabolizantes

En medicina, sustancias conocidas como esteroides anabólicos se utilizan en el tratamiento de enfermedades, especialmente en el reemplazo hormonal cuando el déficit se produce por alguna patología. Estos anabólicos son similares a la testosterona. Como se sabe, la testosterona es un estimulante de la síntesis de proteínas, contribuyendo al aumento de la masa muscular, además de influir en la síntesis de neurotransmisores relacionados con la contracción muscular, lo que conduce a una gran búsqueda de estas sustancias por parte de los deportistas.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Sin embargo, el uso de estos esteroides anabólicos sin supervisión médica puede causar efectos adversos, como:

  • Temblores

  • Acné;

  • Aumento de la presión arterial;

  • Problemas de riñon;

  • Tumores de hígado;

  • Mayor riesgo de ataque cardíaco;

  • Conductual: depresión y agresividad;

  • En mujeres: crecimiento del vello facial, reducción de senos, voz profunda, cambio en el ciclo menstrual y agrandamiento del clítoris;

  • En los hombres: calvicie, desarrollo mamario, atrofia testicular, agrandamiento de la próstata e infertilidad.

El uso de esteroides anabólicos con fines estéticos o deportivos es ilegal.

Por Ma. Helivânia Sardinha dos Santos

Por Helivânia Sardinha dos Santos