La somatotropina (GH), u hormona del crecimiento, es producida por la pituitaria y su función es estimular el crecimiento de los tejidos. La deficiencia de GH puede causar enanismo.

A somatotrofina, Donde hormona de crecimiento (GH: Iniciales en ingles hormona de crecimiento), es un hormona secretada por la adenohipófisis y su acción se produce principalmente en el hígado. Este órgano libera sustancias similares a la insulina para estimular el crecimiento de tejidos, como huesos mi cartílagos.
La acción de esta hormona contribuye al aumento de estatura de los jóvenes durante la pubertad. Su ausencia, o incluso baja secreción (hiposecreción), retrasa el crecimiento, incluso impidiendo la desarrollo hacer esqueleto de los individuos.
Los individuos con deficiencia en la secreción de GH pueden tener la enanismo hipofisario y suelen ser cortos, de unos 1,2 m. Sin embargo, si se descubre temprano, este tipo de enanismo se puede tratar con el uso de la hormona del crecimiento humano (HGH) o HGH recombinante, que, a partir de los años 80, con el avance de la tecnología del ADN recombinante, comenzó a producirse en bacterias, siendo actualmente el más utilizado en tratamientos.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Si bien la baja secreción de esta hormona desencadena el enanismo hipofisario, su hipersecreción antes de la pubertad puede llevar a gigantismo. Un individuo con este trastorno puede alcanzar hasta 2,7 m de altura. Sin embargo, en el individuo adulto, que ya está desarrollado, la hipersecreción provoca una enfermedad llamada acromegalia, que significa extremidad gigante, debido al aumento del grosor de los huesos del cráneo, cara y extremidades. La hipersecreción a menudo ocurre debido a la presencia de tumores en la pituitaria, que, si no se trata, puede destruirla y causar la muerte del individuo.
Por Ma. Helivânia Sardinha dos Santos
Por Helivânia Sardinha dos Santos