Formado por la piel y los aditamentos, el sistema tegumentario está relacionado con funciones relacionadas con la termorregulación y protección, además de prevenir la pérdida de agua.

O sistema tegumentar está formado por la piel y sus aditamentos. el actúa para evitarr la perdida de agua, prevenír a entrada de micro-organismos, garantireal academia de bellas artes protección contra la radiación ultravioleta, proporcionareal academia de bellas artes percepción sensorial, además de estar relacionado con termorregulación y a secreción de sustancias como el sudor y el sebo.
→ Piel
La piel es el órgano más grande del cuerpo y representa aproximadamente el 16% de nuestro peso corporal total.. Consta de dos capas básicas: una epidermis está en dermis. La epidermis está formada por tejido epitelial y la dermis está formada por tejido conectivo. También está la hipodermis, que no es una capa cutánea, y se ubica justo después de la dermis, asegurando la unión entre la piel y otros órganos.
La piel está formada por las capas básicas de la dermis y la epidermis.
A epidermis está formado por cinco capas:
-
Capa basal: Se caracteriza por ser rica en células madre, por lo que también se le llama capa germinal. Esta capa es la principal responsable de la renovación de la epidermis. En él, todavía encontramos el melanocitosis, células que producen melanina, un pigmento responsable de teñir la piel y el cabello.
-
Capa espinosa: se caracteriza por la presencia de desmosomas, que garantizan la unión de las células de esta capa. Debido a la presencia de estas estructuras, se observa un aspecto espinoso.
-
Capa granular: tiene sólo de tres a cinco filas de células planas y tiene gránulos de queratohialina.
capas de epidermis
-
capa lúcida: capa gruesa y evidente que está formada por células planas y translúcidas. No tienen núcleo y el citoplasma es rico en queratina.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
-
capa cachonda: Formado por células muertas, anucleadas, planas y ricas en queratina. Su espesor es variable.
La dermis, como se mencionó anteriormente, está formada por tejido conectivo y se encuentra entre la epidermis y la hipodermis.. Está conectado a la epidermis a través de proyecciones que van de la dermis a la epidermis, llamadas papilas dérmicas, y de la epidermis a la dermis, llamadas crestas epidérmicas.
Podemos dividir la dermis en dos capas: a derme papilar, donde están las papilas dérmicas, y el derme reticular, que constituye la parte más gruesa de la dermis y está formada por tejido conectivo denso y sin forma. Es en la dermis donde se encuentran los vasos sanguíneos y linfáticos, los nervios, las terminaciones nerviosas sensoriales, los folículos pilosos y las glándulas.
→ Por el
Los pelos son estructuras ricas en queratina que se forman en el folículo piloso, una invaginación de la epidermis.. Están presentes en prácticamente todo el cuerpo, simplemente no se encuentran en los labios, glande, labios menores y parte de los labios mayores, y en las palmas de las manos y los pies.
→ Clavos
Las uñas son placas de queratina que se encuentran en las yemas de los dedos.. Ayudan a proteger sus dedos y manipular objetos.
→ glándulas
Las glándulas son estructuras responsables de producir secreciones. En la piel, podemos destacar dos glándulas: la sudoríparas y como sebáceo. Las glándulas sudoríparas son las encargadas de secretar el sudor, una solución acuosa que actúa regulando la temperatura. Su papel en la regulación radica en el hecho de que, cuando se evapora, conduce al enfriamiento del cuerpo. Las glándulas sebáceas, a su vez, producen sebo, lo que garantiza la lubricación de la piel y el cabello.
Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video sobre el tema:
Por Vanessa Sardinha dos Santos