Sistema reproductor masculino – Net Biology

El sistema reproductor masculino es responsable de la producción de esperma y de la producción de testosterona, una hormona importante.

Los espermatozoides se producen en los testículos.
Los espermatozoides se producen en los testículos.

O sistema reproductivo el macho produce los gametos masculinos y la hormona testosterona. Este sistema tiene órganos externos e internos, que se discutirán a continuación.

Órganos externos del sistema reproductor masculino.

Externamente, el sistema reproductor masculino está formado por el pene y el escroto.

⇒ Pene: El pene es un órgano encargado de la cópula, formado por tejido eréctil rodeado de piel. Este tejido eréctil forma tres cuerpos cilíndricos, dos cuerpos cavernosos del pene y un cuerpo cavernoso de la uretra, también llamado cuerpo esponjoso. El tejido eréctil hace posible la erección ya que se llena de sangre en ese momento. Al final del pene, hay una dilatación, que forma el glande. El interior del pene es atravesado por la uretra, una estructura que permite la eliminación del semen y la orina.

⇒ Escroto: En el saco escrotal o escroto están los testículos, que están suspendidos al final del cordón espermático. La ubicación de los testículos en el saco escrotal es importante, ya que asegura que estas estructuras estén en un lugar con una temperatura más baja que la que se encuentra en el resto del cuerpo. Normalmente, la temperatura en el escroto es aproximadamente 2 ° C por debajo de la temperatura corporal.

Órganos internos del sistema reproductor masculino.

Partes principales del sistema reproductor masculino.
Partes principales del sistema reproductor masculino.

Reconocemos como órganos internos pertenecientes al sistema reproductor masculino: los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes, el conducto eyaculatorio y la uretra, además de las glándulas accesorias. Estas glándulas son las encargadas de producir secreciones que, junto con los espermatozoides, forman la semen.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

⇒ Testículo: El testículo es la estructura responsable de producir esperma y testosterona. Esta hormona tiene una gran influencia en el desarrollo del cuerpo humano, estando relacionada con la diferenciación sexual y el desarrollo de características sexuales secundarias, además, por supuesto, con su papel en la espermatogénesis. La producción de esperma ocurre en el túbulos seminíferos, y la hormona se produce en células de Leydig.

⇒ Epidídimo: Estructura muy enrollada donde los espermatozoides adquieren movilidad y se vuelven móviles.

⇒ led realizando un conducto; Los conductos deferentes parten de cada epidídimo y se encuentran con el conducto de la vesícula seminal, formando el conducto eyaculatorio. Este último se abre en la uretra.

Uretra: Canal que atraviesa el pene y es común a los sistemas reproductivo y urinario.

⇒ Glándulas accesorias:

  • Vesículas seminais: Producen una secreción rica en sustancias importantes para los espermatozoides. Entre estas sustancias destaca la fructosa, que está relacionada con el aporte de energía a los espermatozoides. Aproximadamente el 70% del semen está formado por secreción de esta glándula.

  • Próstata: La próstata produce una secreción que se elimina durante la eyaculación. El material secretado es espeso y lechoso y contiene enzimas y nutrientes.

  • Glándulas bulbouretrales: Producen una secreción clara que actúa como lubricante y también neutraliza, eliminando cualquier resto de orina que pueda haber quedado en el tracto urinario.

Aproveche la oportunidad de ver nuestras video clases sobre el tema:

Por Vanessa Sardinha dos Santos