En el sistema reproductivo, también conocido como sistema genital, se producen los gametos y las condiciones adecuadas para el desarrollo del bebé, lo que permite la reproducción.

El sistema reproductivo, también llamado genital, garantiza la reproducción. En este sistema encontramos estructuras productoras de gametos, especializadas en asegurar la cópula y, en el caso del aparato reproductor femenino, el órgano en el que se genera el bebé. Además, el sistema reproductor femenino es diferente del sistema reproductor masculino.
Tabla de contenidos
→ sistema reproductor masculino
Es en el sistema reproductor masculino donde se producen los espermatozoides.
En el sistema reproductor masculino, hay órganos internos y externos. Externamente, hay dos estructuras: el pene y el escroto.
-
Pene: El pene es el órgano encargado de la cópula y se caracteriza por tener tejido eréctil que se llena de sangre en el momento de la excitación sexual.
-
Escroto: Es la región donde se encuentran los testículos. Su temperatura está aproximadamente 2 ° C por debajo de la temperatura del resto del cuerpo.
Internamente, los órganos del sistema reproductor masculino son: testículo, epidídimo, ducto deferente, ducto ejaculatório e uretra. Además de estas estructuras, existen las glándulas accesorias.
-
Testículo: El testículo es la gónada masculina, donde el espermatozoides. Estos gametos se producen con mayor precisión en túbulos enrollados, llamados túbulos seminíferos. Los testículos también producen testosterona. El hombre tiene dos testículos.
-
Epidídimo: Colocar justo encima de los testículos donde los espermatozoides completan su maduración y adquieren movilidad.
-
Fuera del medio deferente, configuró la pantalla de la eyaculación: Es un vaso que parte de cada epidídimo y se encuentra con el conducto de la vesícula seminal, formando los conductos eyaculadores, que desembocan en la uretra.
-
Uretra: Viaja a través del pene y es común al sistema excretor y reproductivo. Esto significa que el semen y la orina salen por la uretra.
-
Glándulas accesorias:
-
Vesículas seminais: Forman alrededor del 60% del semen. Esta secreción destaca por la presencia de fructosa que garantiza energía para los espermatozoides.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
-
Próstata: Produce una secreción rica en enzimas anticoagulantes y citrato, que también es un nutriente para los espermatozoides.
-
Glándulas bulbouretrales: Produce una secreción que limpia la uretra antes de la eyaculación.
-
→ sistema reproductivo femenino
Es en el sistema reproductor femenino donde se desarrolla el bebé.
Al igual que el sistema reproductor masculino, el sistema reproductor femenino tiene órganos internos y externos. Los órganos externos forman la llamada vulva y están formados por labios mayores, labios menores y clítoris..
-
Vulva: La vulva está formada por los labios menores, que protegen la entrada a la vagina y uretra, por los labios mayores que rodean a los menores, y por el clítoris, que se ubica por encima de los labios menores. El clítoris está formado por tejido eréctil y también recibe sangre en el momento de la excitación sexual. Es uno de los puntos más sensibles de la mujer.
Los órganos internos son: ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina.
-
Ovarios: Estas son las gónadas femeninas, donde se producen los ovocitos. También es en los ovarios donde se producen las hormonas estrógeno y progesterona. Las mujeres tienen dos ovarios.
-
Tuba uterina: La trompa de Falopio son dos trompas que se extienden desde los ovarios hasta el útero.
-
Útero: Órgano muscular en forma de pera donde se desarrolla el bebé.
-
Vagina: Lugar donde se inserta el pene en el momento de la cópula y también es el canal por donde sale el bebé en el momento del parto.
Aproveche la oportunidad de ver nuestras video clases sobre el tema:
Por Vanessa Sardinha dos Santos