El sistema linfático es responsable de la comunicación entre el sistema cardiovascular y los tejidos. Su función es una defensa, con la liberación de anticuerpos al torrente sanguíneo.

O sistema linfático está constituido por un tejido conjuntivo denominado linfático, rico en células reticulares y de defensa (linfocitos, células plasmáticas y macrófagos), que protegen nuestro organismo frente a patógenos y actúan en la destrucción de células alteradas y glóbulos envejecidos. Tú órganos linfáticos (bazo, timo, amígdalas palatinas o amígdalas y ganglios linfáticos) son responsables de la producción de linfocitos y están relacionados con la respuesta inmunitaria del organismo. Junto con una red de vasos y capilares, los órganos linfáticos forman el sistema linfático.
O sistema linfático hace que la comunicación entre el tejidos es el sistema circulatorio. Nuestro cuerpo pierde entre cuatro y ocho litros de líquido a los tejidos, además de las moléculas presentes en el sangre, como algunos proteínas. Este líquido, llamado líquido intersticial, regresa parcialmente a los capilares y parte de él es recolectado por los vasos linfáticos, por lo que se llama linfa.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
El sistema linfático, a través de una red de vasos y capilares, estos conectados a los capilares sanguíneos, hace que este líquido sea transportado de regreso al sistema circulatorio. El sistema linfático todavía tiene otros funciones, como:
Curiosidad: Los ganglios linfáticos, cuando ocurren ciertas infecciones, aumentan de tamaño y se pueden notar fácilmente debajo de la piel, especialmente en el cuello, las axilas y la ingle. Este aumento indica que los ganglios linfáticos están ayudando a combatir la infección y, en este caso, se llama linfadenopatía o, popularmente, lengua.
Por Helivânia Sardinha dos Santos