Sistema digestivo. Órganos del sistema digestivo.

El sistema digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.

Tenga en cuenta la ubicación de los órganos del sistema digestivo.
Tenga en cuenta la ubicación de los órganos del sistema digestivo.

O sistema digestivo está formado por órganos que trabajan juntos para permitir la absorción de la mayor cantidad posible de nutrientes de los alimentos ingeridos. Consiste en lo siguiente organos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. Además, está ligado a glándulas que liberan su secreción al tubo digestivo, son: glándulas salivales, páncreas, hígado y vesícula biliar.

En boca, que está rodeado por los labios, se encuentran los dientes y la lengua. Tú diente están relacionados con la descomposición de los alimentos en partículas más pequeñas en un proceso llamado masticación. Estas estructuras tienen muchas formas diferentes (incisivos, caninos, premolares y molares), cada una adaptada a una función específica. Es importante resaltar que, si un diente está defectuoso, puede comprometer seriamente el proceso de digestión.

A lengua también es una estructura que se encuentra en la boca y tiene relevancia en el proceso de digestión, ya que mezcla la comida triturada con la saliva y la empuja hacia atrás para que la Deglución. Además, es importante para la percepción del sabor.

Cuando se ingiere, el bolo va al faringe, una porción común al sistema digestivo y respiratorio. Es esta estructura muscular la que nos permite respirar por la boca.

Justo después de la faringe, encontramos el esófago, un tubo largo, de aproximadamente 25 centímetros, que atraviesa el diafragma y se conecta al estómago. Esta estructura se encuentra detrás de la tráquea y antes de la columna. Su porción final funciona como un esfínter, que se abre solo con la llegada de una onda peristáltica.

Después del esófago, tenemos el estómago, la porción más dilatada del tracto digestivo. Este órgano se encuentra justo debajo del diafragma y se puede dividir en tres partes básicas: el fondo, el cuerpo y la parte pilórica. El fondo de ojo es la parte superior del estómago y está más dislocado hacia la izquierda. El cuerpo, a su vez, es la parte central del órgano. La porción pilórica es la región final, que se encuentra antes de la unión de este órgano con el duodeno. La abertura que conecta el estómago con el esófago se llama cardias, mientras que la abertura que conecta el estómago con el duodeno se llama piloro.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

O intestino delgado comienza justo después del esfínter pilórico y mide aproximadamente 6,5 m. Se puede dividir en tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon. Aquí es donde se produce la mayor absorción de nutrientes, gracias a las especializaciones de la mucosa: pliegues circulares, vellosidades y microvellosidades. Los pliegues son pliegues grandes y permanentes. Las vellosidades son pequeñas proyecciones en forma de dedos. Las microvellosidades, a su vez, son proyecciones en la superficie libre de las células epiteliales.

Conectado al intestino delgado, tenemos el intestino grueso, una estructura de aproximadamente 1,5 m de longitud, que, a diferencia del intestino delgado, no presenta vellosidades y microvellosidades. Se puede dividir en: ciego, colon, recto y canal anal. En el ciego, una estructura alargada en forma de bolsa, es el apéndice vermiforme, una estructura considerada por muchos investigadores como un órgano vestigial en humanos. Después del ciego, está el colon, que tiene forma de U invertida y se puede dividir en colon ascendente, transverso, descendente y sigmoide. Finalmente, tenemos el recto que termina en el ano.

Para conocer los procesos de digestión acceda a nuestros textos: Digestión y Nutrientes y Digestión.

Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video relacionada con el tema:

Por Vanessa Sardinha dos Santos