Sistema de locomotoras – Biología neta

El aparato locomotor está formado por la unión de tres sistemas: esquelético, muscular y articular. Se encarga de realizar los distintos movimientos del cuerpo y de la locomoción.

El aparato locomotor es responsable de varios movimientos realizados por el cuerpo.
El aparato locomotor es responsable de varios movimientos realizados por el cuerpo.

El aparato locomotor está formado por la unión de tres sistemas que actúan en conjunto: esquelético, muscular y articular. Este sistema permite a los individuos realizar diferentes movimientos y desplazarse, ya sea en busca de alimento, huida de depredadores, entre otros.

Sistema muscular: El sistema muscular actúa en los movimientos mediante el proceso de contracción muscular, además de unir las piezas hueso, manteniendo la postura esquelética. Los músculos están formados por haces que se adhieren, en sus extremos, a un punto fijo (fuente) mi a un punto móvilinserción), por medio de tendones mi aponeurosis. Los músculos se pueden clasificar de diferentes formas, según su forma (trapecio, piramidal), acción (aductor, abductor), función (agonista, antagonista, sinergista), entre otros.

Sistema esquelético: el sistema esquelético está formado por huesos y estructuras relacionadas, como cartílagos y tendones, que en conjunto actúan sobre los movimientos del cuerpo. Además del movimiento, el sistema esquelético también tiene la función de apoyar, proteger, almacenar calcio y fósforo y producir glóbulos. El esqueleto se puede dividir en axial, formado por los huesos que forman el eje principal del cuerpo (huesos de la cabeza, cuello, pecho y abdomen), y apendicular, formado por los huesos que forman las extremidades. Estos dos esqueletos están unidos por las fajas escapular (escápula y clavícula) y pélvica (huesos de la cadera).

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Sistema articular: el sistema articular está formado por articulaciones o articulaciones, estructuras formadas por tejido conectivo presente en los lugares donde se unen los huesos, permitiendo esta unión y facilitando el movimiento. Las articulaciones se clasifican de diferentes formas, según su constitución, movimiento, entre otros.

Por Helivânia Sardinha dos Santos