El sistema cardiovascular está formado por órganos que trabajan juntos para asegurar la nutrición y oxigenación de todas las células de nuestro cuerpo.

O sistema cardiovascular humano está formado por vasos sanguíneos, una red de tubos que transportan sangre, y por el corazón, una bomba muscular responsable de empujar la sangre al cuerpo. Estos órganos trabajan juntos para garantizar que todas las células del cuerpo reciban nutrientes y oxígeno.
Tú vasos sanguíneos se dividen en arterias, venas y capilares. En general, podemos decir que venas son vasos responsables de llevar sangre del cuerpo al corazón, mientras que arterias son los encargados de transportar la sangre desde el corazón al cuerpo. ya el capilares son vasos de pequeño calibre que tienen una pared formada por una sola capa celular, lo que permite el intercambio de sustancia entre el torrente sanguíneo y el líquido intersticial.
Como arterias Tienen paredes gruesas formadas por tres capas de tela (túnicas). Paredes elásticas y fuertes son esenciales para asegurar el transporte de sangre, que se transporta a alta presión. A medida que se alejan del corazón, las arterias disminuyen de tamaño, formando ramas más delgadas que se denominan arteriolas, que, a su vez, se ramifican en capilares. Estos últimos se unen en vénulas, que se juntan en vasos más grandes llamados venas.
Como venas también tienen tres túnicas, pero son más delgadas que las arterias. Estos vasos tienen válvulas que se abren hacia el corazón, evitando así el reflujo. La presión arterial en las venas es relativamente baja.
Anteriormente, muchos libros de texto diferenciaban entre venas y arterias, diciendo que las primeras solo transportaban sangre rica en dióxido de carbono y las últimas transportaban sangre rica en oxígeno. Los términos sangre arterial y sangre venosa incluso se usaron para diferenciar la sangre con una gran cantidad de oxígeno y aquella con una mayor cantidad de dióxido de carbono.
Sin embargo, esta definición de venas y arterias ha caído en desuso, al igual que los términos sangre arterial y venosa. El problema con esta definición es que las venas pulmonares transportan sangre rica en oxígeno y las arterias pulmonares transportan sangre pobre en oxígeno.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Tenga en cuenta las principales diferencias entre venas y arterias: grosor y presencia de válvulas
O corazón es un órgano muscular responsable de impulsar la sangre por todo el cuerpo. Se encuentra entre los dos pulmones y sobre el diafragma, con aproximadamente dos tercios de su masa más alineada hacia la izquierda. Este órgano está cubierto por tejido del músculo cardíaco llamado miocardio y está dividido internamente en cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos.
Las dos cavidades superiores se denominan atrios, mientras que los dos inferiores se llaman ventrículos. En comparación con los ventrículos, las paredes de las aurículas son relativamente más delgadas. Esto se debe a que los ventrículos bombean sangre por todo el cuerpo, mientras que las aurículas bombean sangre solo a los ventrículos. Podemos decir que las aurículas actúan como cámaras que reciben sangre del cuerpo, mientras que los ventrículos funcionan bombeando sangre al cuerpo.
Representación esquemática de la estructura interna del corazón.
Cada aurícula se comunica con un ventrículo. La aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo a través del válvula auriculoventricular izquierda, también llamada válvula bicúspide o válvula mitral. La aurícula derecha, por otro lado, se comunica con el ventrículo derecho a través del válvula auriculoventricular derecha, también llamado tricúspide. Estas válvulas aseguran un flujo sanguíneo unidireccional.
También hay válvulas semilunares que se encuentran entre los ventrículos y la arteria pulmonar y entre el ventrículo y la aorta. Estas válvulas se denominan pulmonar y aórtica, respectivamente.
Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video sobre el tema:
Por Vanessa Sardinha dos Santos