Sabor – Biología neta

El gusto es responsable de la percepción de los sabores de los alimentos y se produce a través de la captura de estímulos químicos.

Las papilas gustativas se distribuyen por la parte dorsal de la lengua.
Las papilas gustativas se distribuyen por la parte dorsal de la lengua.

O paladar, Donde saboreo, consiste en capturar estímulos químicos por contacto directo de un objeto con el receptores químicos, denominados de receptores de sabor. El gusto es el sentido responsable de percepción del sabor de comida.

proceso de degustación

receptores de sabor están presentes en la lengua, el paladar, la faringe, la epiglotis y parte del esófago. Se agrupan en regiones llamadas papilas gustativas. En la lengua, las papilas gustativas se agrupan en las papilas gustativas, que se distribuyen por su parte dorsal.

En el proceso gustativo, los receptores captan el estímulo químico, que viaja al núcleo del tracto solitario del bulbo del tallo encefálico a través de las fibras de los nervios glosofaríngeo, facial craneal y vago y desde allí avanza hasta la corteza cerebral.

Nuestro cuerpo solo reconoce cinco sabores: dulce, salado, agrio, amargo mi umami. Umami es el sabor del aminoácido glutamato, o ácido glutámico, muy utilizado como especia en la cocina oriental (glutamato monosódico). Durante el proceso de degustación, los receptores gustativos se activan de diferentes formas, lo que nos permite diferenciar entre distintos tipos de alimentos.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

perdida del gusto

La pérdida del gusto puede estar relacionada con lesiones, procesos neoplásicos, usos de determinados medicamentos, entre otros factores. Es importante resaltar la pérdida del gusto también con el avance de edad, ya que las papilas gustativas comienzan a atrofiarse en los hombres a partir de los 50 años y en las mujeres después de los 40 años.

Curiosidad: El olfato está íntimamente ligado al gusto. El contacto de sustancias olorosas con receptores olfativos permite identificar un determinado alimento activando los recuerdos afectivos. Cuando tenemos un resfriado o gripe, la gran producción de moco impide el contacto de estas sustancias con los receptores, por ello, tenemos la sensación de que la comida pierde su sabor.

Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video relacionada con el tema: