O pulmón es un órgano perteneciente al sistema respiratorio que garantiza la ocurrencia del intercambio de gases. Está presente en diferentes especies animales, siendo observado en mamíferos, aves, reptiles y anfibios.
En los seres humanos, los pulmones están protegidos por la caja torácica y tienen una altura de unos 30 cm. Es un órgano esponjoso y tiene un color rosado en la infancia. Algunas enfermedades pueden afectar los pulmones y desencadenar síntomas como tos y dificultad para respirar.
Lea también: Sistema respiratorio: función y órganos constituyentes
Tabla de contenidos
pulmón humano
Tú los humanos tenemos dos pulmones, que están protegidos por la estructura ósea del tórax, la llamada caja torácica, que está compuesta por 12 vértebras torácicas, 12 pares de costillas y el esternón. Proporciona protección para los pulmones y otros órganos presentes allí y también asegura que los pulmones puedan expandirse durante la respiración. Así, la caja torácica es lo suficientemente rígida para garantizar la protección, pero también es elástica para garantizar el aumento del volumen de los pulmones.
Tú los pulmones tienen forma cónica y tienen un ápice superior y una base inferior, que descansa sobre el diafragma, un músculo importante relacionado con la respiración y que separa el pecho y el abdomen. Además, estos órganos se subdividen en lóbulos. El pulmón derecho tiene tres lóbulos (superior, medio e inferior), mientras que el izquierdo tiene dos (superior e inferior). En el lado mediastínico (cara que mira hacia el mediastino, un espacio entre los dos pulmones que contiene estructuras como el corazón y el esófago) del pulmón, se observa una hendidura llamada hilio pulmonar. Es por el hilio por donde entran o salen los bronquios, vasos y nervios pulmonares.

Tú los pulmones de un adulto suelen ser grisáceos. debido a la presencia de hollín y polvo en los vasos linfáticos respiratorios. El pulmón de un niño, sin embargo, es de color rosa. Un pulmón normal pesa alrededor de 1000 gramos, de los cuales alrededor de 500 gramos corresponden al tejido pulmonar y los otros 500 se refieren a la sangre que contiene. La altura del órgano es de aproximadamente 30 cm y el diámetro de unos 20 cm.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
los pulmones tener una consistencia esponjosa, con la mayor parte del parénquima pulmonar formado por alvéolos, estructuras en las que tiene lugar el intercambio de gases. Los alvéolos están cubiertos con una sustancia llamada tensioactivo.. La función del tensioactivo es reducir la tensión superficial, evitando así que los pulmones colapsen debido a una tensión superficial excesiva.
Lea también: Embolia gaseosa: afección grave causada por la presencia de gas dentro de los vasos sanguíneos.
Pleura
Cada pulmón está rodeado por un membrana serosa denominada pleura, que está formado por dos valvas, la parietal y la visceral, ambas formadas por mesotelio y una fina capa de tejido conectivo, que tiene fibras elásticas y de colágeno.
A pleura parietal está en contacto con el diafragma y el borde interior del pecho. LA pleura visceral, a su vez, está en contacto directo con la superficie del pulmón. Entre la pleura visceral y parietal, hay un espacio, donde hay un líquido lubricante que permite respirar con menos fricción.
El camino del aire a los pulmones
Los pulmones son los órganos fundamentales para el proceso respiratorio, ya que son los lugares donde se produce el intercambio de gases, es decir, donde el oxígeno presente en el aire inspirado se difunde a la sangre y el dióxido de carbono presente en la sangre pasa al interior de la sangre. los alvéolos para su posterior eliminación. Hasta que el aire llega a los pulmones, sin embargo, pasa a través de una serie de órganos que aseguran su transporte a la porción respiratoria.
O el aire ingresa a nuestro cuerpo a través de las fosas nasales o la boca y se mueve hacia la faringe, una estructura común al sistema respiratorio y digestivo. Desde la faringe, el aire fluye hacia la laringe.. Es en este órgano donde están presentes las llamadas cuerdas vocales, responsables de la producción de sonidos.
Desde la laringe, el aire fluye hacia la tráquea, un tubo cilíndrico formado por anillos de cartílago incompletos. La tráquea se ramifica en dos bronquios que, después de un corto viaje, ingresan a los pulmones a través del hilio. Estos bronquios se denominan bronquios primarios.
Al entrar en los pulmones, los bronquios primarios se ramifican en bronquios secundarios, que se dividen en bronquios terciarios, haciéndose cada vez más pequeños y dando lugar a bronquiolos..
Los bronquiolos se dividen en bronquiolos terminales, que originan el bronquiolos respiratorios. Los bronquiolos respiratorios desembocan en los conductos alveolares y estos en los alvéolos, que habitualmente se agrupan formando un saco alveolar. Cuando el aire llega a los alvéolos, el oxígeno se difunde en la sangre y el dióxido de carbono presente en la sangre pasa a los alvéolos. Luego, el dióxido de carbono sigue el camino opuesto para ser eliminado al ambiente externo.
Lea también: Movimientos respiratorios: el proceso de renovación del aire dentro de los pulmones.
Enfermedades que afectan los pulmones.

Los pulmones son órganos que a menudo se ven afectados por la acción de sustancias tóxicas y patógenos, como bacterias y virus. Cuando los pulmones se ven afectados por uno de estos agentes, es común que tengamos dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos. Algunos de los problemas que afectan al pulmón son enfisema pulmonar, neumonía, cáncer de pulmón, tuberculosis y embolia pulmonar.
-
Enfisema pulmonar: enfermedad desencadenada principalmente por el consumo de cigarrillos, pero otros factores pueden estar asociados, como la contaminación del aire. Es una enfermedad degenerativa y generalmente se desarrolla después de muchos años de exposición del pulmón a agentes agresivos. Entre los síntomas de la enfermedad, podemos mencionar la dificultad para respirar y la tos.
-
Neumonía: causada por diferentes agentes como bacterias, virus y hongos. También puede ser el resultado de reacciones alérgicas. Algunos de los síntomas de la neumonía son fiebre, tos, dificultad para respirar y secreción de moco purulento.
-
Cancer de pulmon: Según el Instituto Nacional del Cáncer José Alencar Gomes da Silva (Inca), el cáncer de pulmón es el primero en el mundo desde 1985, tanto en incidencia como en mortalidad. También según este instituto, alrededor del 13% de todos los casos nuevos de cáncer son cáncer de pulmón. Este tipo de cáncer está estrechamente relacionado con el consumo de cigarrillos, y se estima que aproximadamente el 85% de los casos de la enfermedad están asociados al uso de derivados del tabaco.
-
Tuberculosis: enfermedad bacteriana Tuberculosis micobacteriana, también conocido como bacilo de Kock. Se puede clasificar en pulmonar y extrapulmonar. En la tuberculosis pulmonar, hay síntomas como tos seca o productiva persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La tuberculosis extrapulmonar, a su vez, presenta signos y síntomas según el órgano afectado.
-
Embolia pulmonar: se produce por la presencia de un trombo que obstruye la arteria pulmonar o una de sus ramas. El tamaño del trombo y su ubicación están directamente relacionados con los signos y síntomas que presenta el paciente. Entre los síntomas más comunes se encuentran la dificultad para respirar y el dolor en el pecho.
Por Vanessa Sardinha dos Santos