Próstata – Biología neta

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino que produce fluidos que forman el semen.

Los cambios de próstata afectan el flujo de orina
Los cambios de próstata afectan el flujo de orina

La próstata es una glándula que pertenece al sistema genital masculino. Tiene forma de ciruela y un peso medio de 20 gramos en un individuo adulto. Normalmente, la glándula cambia de tamaño durante la vida de un hombre, creciendo de acuerdo con la producción de testosterona.

La próstata está ubicada frente al recto y justo debajo de la vejiga, lo que facilita el examen rectal digital. Por su interior pasa la uretra, el canal que conduce la orina. Por esta razón, los cambios en la glándula afectan directamente el proceso de micción (evacuación de la orina).

Funciones de la próstata

La próstata tiene la función de producir fluidos que nutren y protegen los espermatozoides., las células reproductoras del hombre. El líquido que produce es fino, lechoso y alcalino. Junto con el líquido producido por las glándulas bulbouretrales y la vesícula seminal, además de los espermatozoides, este líquido producido en la próstata forma espermatozoides.

Cambios de próstata

Es común en los hombres mayores que la próstata aumente considerablemente de tamaño. A medida que la uretra pasa por el interior de esta glándula, el agrandamiento de la próstata provoca una disminución del flujo de orina, ya que comprime la uretra. Esta condición, conocida como hiperplasia prostática benigna, es común después de los 40 años y, a pesar de ser benigno, puede desencadenar problemas como infecciones y aparición de cálculos.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

La próstata también puede sufrir infecciones e inflamación, una condición llamada genéricamente prostatitis. Este problema puede causar hinchazón, derramamiento de sangre y pus en la orina y ardor al orinar.

El cáncer de próstata también es un problema común que afecta a esta glándula y hace que muchos hombres mueran cada año. La enfermedad está relacionada principalmente con la edad, los antecedentes familiares y los hábitos de vida poco saludables. Por lo general, no hay síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, que solo se detecta en exámenes de rutina, como un examen rectal digital y PSA (antígeno prostático específico).

¿Cuándo es importante ver a un médico?

Es importante buscar atención médica siempre que un hombre experimente dolor y dificultad para orinar, orine varias veces durante la noche, experimente una sensación de no vaciar la vejiga y / o observe sangre en la orina. Para evaluar el cáncer de próstata, es importante programar citas periódicas con su médico. Generalmente se recomienda realizar una medición de DRE y PSA en hombres mayores de 50 años. Las personas que tengan antecedentes familiares de la enfermedad deben ser examinadas a partir de los 45 años.

Por Ma. Vanessa dos Santos

Por Vanessa Sardinha dos Santos