Entre los principales sistemas del cuerpo humano, podemos mencionar los sistemas tegumentario, esquelético, muscular, cardiovascular, respiratorio, digestivo, urinario, nervioso y genital.

El cuerpo humano está formado por varios sistemas, que trabajan juntos para garantizar el correcto funcionamiento del organismo. Estos sistemas, que pueden definirse como conjuntos de órganos, a pesar de estar vinculados, realizan actividades específicas.
Podemos decir que el cuerpo humano tiene doce sistemas principales. Son ellos:
→ Sistema tegumentario: Formado por la piel y sus aditamentos, como cabello, uñas y glándulas. Actúa, entre otras funciones, aislando el organismo, previniendo la pérdida excesiva de agua y regulando la temperatura.
→ Sistema Esquelético: Compuesto básicamente por huesos y cartílagos. La función principal de este sistema es garantizar el movimiento y apoyo de nuestro cuerpo; proteger los cuerpos de los impactos; producen células sanguíneas y actúan como depósito de calcio.
→ Sistema Articular: Formado por articulaciones, este sistema proporciona la unión de partes del esqueleto humano.
→ Sistema Muscular: Compuesto por músculos, este sistema asegura el movimiento de nuestro cuerpo y la contracción de los órganos.
→ Sistema Cardiovascular: Está formado por tejido sanguíneo, vasos sanguíneos y corazón. El propósito de este sistema es asegurar que el oxígeno y los nutrientes lleguen a las células y que se eliminen los productos no deseados.
→ Sistema respiratorio: Formado por la nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y pulmones, este sistema garantiza la hematosis y, en consecuencia, que el oxígeno sea transportado a las células.
→ Sistema digestivo: Compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y glándulas asociadas, como las glándulas salivales, el hígado y el páncreas, este sistema descompone los alimentos en partículas más pequeñas para que puedan ser utilizados por el cuerpo.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
→ Sistema urinario: Formado por riñones, uréteres, vejiga y uretra, este sistema elimina las sustancias tóxicas y el exceso en el organismo.
→ Sistema Genital: El sistema genital masculino está formado por los testículos y las vías espermáticas, mientras que el femenino está formado por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina. La función principal de este sistema es garantizar la reproducción y producción de hormonas.
→ Sistema nervioso: Formado por el Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal, y el Sistema Nervioso Periférico, formado por los nervios y los ganglios, este sistema capta los estímulos del entorno externo e interno, además de formular respuestas a estos estímulos.
→ Sistema endocrino: Está formado por todas las glándulas endocrinas del cuerpo, como la hipófisis, la tiroides, el páncreas, los testículos y los ovarios. Su función principal es garantizar la producción de hormonas y, por tanto, el control de las funciones biológicas y la homeostasis.
→ Sistema Linfático: Compuesto por linfa, vasos linfáticos, ganglios linfáticos y órganos linfoides, este sistema recolecta líquido intersticial y lo devuelve a la sangre, además de ayudar a defender el cuerpo.
Aproveche la oportunidad de ver nuestras video clases sobre el tema: