Niveles de organización del cuerpo humano.

Los diferentes niveles de organización del cuerpo humano permiten diferentes puntos de vista sobre la organización de un organismo.

Observar la esquematización de los diferentes niveles de organización del cuerpo humano.
Observar la esquematización de los diferentes niveles de organización del cuerpo humano.

Al estudiar el cuerpo humano, podemos analizarlo a través de diferentes niveles de organización. Podemos estudiarlo analizando los sistemas del cuerpo o bien sus tejidos e incluso sus células. Conoceremos el diferentes niveles jerárquicos de organización del cuerpo humano.

Primero, debemos recordar que toda la materia viva está compuesta de partículas llamadas átomos. Estos átomos pueden combinarse y formar moléculas, como el agua.

Las diferentes moléculas orgánicas forman el llamado orgánulos celulares, que, a su vez, forman el células – estructuras consideradas la unidad funcional de los seres vivos. Todos los seres vivos están formados por células, a excepción de los virus, que muchos autores ni siquiera consideran formas de vida. Hay seres formados por una sola célula, mientras que otros tienen una infinidad de estas estructuras, como los humanos.

Las celdas iguales, unidas y que realizan la misma función se denominan tejidos. El tejido nervioso, por ejemplo, está formado por células especializadas en la propagación de impulsos nerviosos. El tejido muscular, por su parte, se encarga de la contracción y realización de los movimientos, mientras que el tejido óseo garantiza nuestro soporte. Se puede ver, por tanto, que diferentes grupos de células actúan juntos para promover una determinada función.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Los tejidos se pueden organizar en órganos. Los huesos, por ejemplo, son órganos compuestos principalmente de tejido óseo. El corazón está formado básicamente por tejido muscular.

Los cuerpos, a su vez, pueden interconectarse para desempeñar un papel mayor, formando así la sistemas. Los órganos del sistema digestivo, por ejemplo, tienen diferentes funciones, pero todos juntos actúan para capturar los nutrientes presentes en los alimentos. Lo mismo ocurre con los órganos del sistema respiratorio que actúan para garantizar la captura eficiente de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono.

Finalmente, estos sistemas están todos interconectados por un bien mayor, que es el funcionamiento de nuestro cuerpo en su conjunto. Siendo así, el organismo se puede definir como un conjunto de sistemas.

En resumen, podemos representar los niveles jerárquicos de organización del cuerpo humano de la siguiente manera:

Átomos → Moléculas → Orgánulos → Células → Tejidos → Órganos → Sistemas → Organismo

Por Ma. Vanessa dos Santos