Los movimientos respiratorios tienen la función principal de asegurar la renovación del aire dentro de los pulmones.

La respiración pulmonar es un proceso que básicamente consiste en obtener oxígeno y liberar dióxido de carbono. Aunque parezca simple, participan activamente varios músculos y estructuras para que el oxígeno pueda llegar a nuestros pulmones y para que el dióxido de carbono salga de nuestro cuerpo.
Hay dos movimientos involucrados en la renovación del aire en los pulmones: el movimiento de inhalar y exhalar. Para que se produzcan estos movimientos es fundamental la participación de los músculos intercostales, que conectan las costillas, y el diafragma.
Cuando el diafragma se contrae, baja y la caja torácica se estira. La contracción simultánea de los músculos intercostales hace que las costillas se eleven y, en consecuencia, se produce una expansión de la caja torácica. Con el aumento del volumen torácico, se observa que hay una disminución de la presión pulmonar, lo que hace que entre aire en este lugar. La entrada de aire a los pulmones se llama inspiración.
Después de este movimiento, se observa una relajación de los músculos intercostales y el diafragma. Luego, el pulmón se retrae y la caja torácica vuelve a su tamaño normal en reposo. La presión intrapulmonar aumenta y la luego se expulsa el aire, en un proceso conocido como exhalación.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Cada movimiento de respiración se compone de una inhalación y una exhalación. En condiciones normales, los humanos tienen una frecuencia respiratoria de alrededor de 14 movimientos por minuto.
Observe el movimiento del diafragma durante la inhalación y la exhalación.
La regulación del ritmo respiratorio se produce independientemente de nuestra voluntad., es decir, no necesitamos recordar realizar los movimientos respiratorios. En el bulbo cerebral se encuentra el centro respiratorio, que se encarga de controlar esta función vital de nuestro organismo. Al darse cuenta de que el nivel de oxígeno es bajo, se envían estímulos a los músculos intercostales y al diafragma, para que se produzca el movimiento respiratorio.
Curiosidad: Algunas drogas pueden causar depresión del centro respiratorio, provocando la muerte por insuficiencia respiratoria.
Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video relacionada: