Médula espinal: que es, funciones, estructura, lesiones.

Junto con el cerebro, la médula espinal forma el sSistema nervioso central (SNC). Esta por alli es responsable de transmitir información de diferentes partes del cuerpo al cerebro y de esta a otras regiones, siendo también responsable de la actos reflejos. Por lo tanto, las lesiones en esta porción del SNC pueden causar varios daños al cuerpo.

la médula espinal es constituido por una sustancia blanca (formado principalmente por haces de fibras de axones) y un materia gris (formado principalmente por cuerpos celulares de neuronas), además de un canal central por el que circula el líquido cerebroespinal. También vale la pena decir que está cubierto por tres membranas, llamadas meninges, que te brindan protección. 31 pares de nervios espinales se ramifican desde la médula espinal y la conectan a todas las partes del cuerpo.

Lea también: Sistema nervioso: divisiones, constitución y funciones.

La médula espinal se encuentra dentro de la columna vertebral.
La médula espinal se encuentra dentro de la columna vertebral.

¿Qué es la médula espinal?

La médula espinal, también llamada médula espinal, es una porción alargada del sistema nervioso central (SNC). Mide unos 45 cm de largo en hombres y 42 cm en mujeres. Se encuentra dentro de la columna vertebral, también conocida como médula espinal, extendiéndose desde la médula y ocupando el espacio que va desde el foramen magnum hasta la unión entre la primera y la segunda vértebra lumbar. Desde este punto hasta las vértebras sacras, solo hay raíces nerviosas, que son haces de fibras nerviosas (extensiones de células nerviosas) que se extienden desde la médula espinal.

También acceda a: Tejido nervioso: responsable de coordinar las actividades de varios órganos.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Funciones de la médula espinal

A médula espinal es responsable de transmitir información de diferentes regiones del cuerpo al cerebro y de ahí a otras regiones. Esta información se transmite a través de tickets los impulsos nerviosos. Además, actúa de forma independiente del cerebro, siendo responsable de los llamados actos reflejos, que son respuestas rápidas e involuntarias del cuerpo a ciertos estímulos.

constitución de la médula espinal

A La médula espinal tiene un canal central, que está lleno por el líquido cefalorraquidiano. Este líquido incoloro, también llamado licor, tiene varias sustancias en su constitución, tales como

Actúa protegiendo la médula contra los impactos, tomando nutrientes y hormonas filtradas de la sangre (aproximadamente el 70% de este líquido se forma a partir de la filtración de sangre) y eliminando los desechos.

A médula espinal también presenta un sustancia blanca, más externo, que consiste principalmente en haces de fibras de los axones, y un materia gris, más interno, formado principalmente por cuerpos celulares de neuronas. Esta distribución se puede ver a través de una sección transversal de la membrana. La materia gris está dispuesta en forma de letra H.

Además, la médula espinal está cubierta por tres membranas, que están formadas por tejido conectivo y se denominan meninges.

  • A pia-máter es el más interno y está en contacto directo con el sistema nervioso.

  • El intermedio, llamado aracnoide, tiene aspecto de telaraña y su función es amortiguar posibles impactos.

  • A dura-máter es la meninge más externa y más gruesa, y está ricamente inervada.

La médula espinal tiene una sustancia blanca, que es más externa, y una sustancia gris, que es más interna, que está dispuesta en forma de letra H.
La médula espinal tiene una sustancia blanca, más externa y una gris, más interna, que está dispuesta en la forma de la letra H.

También es importante destacar que 31 pares de nervios espinales se ramifican desde la médula espinal y la conectan a todas las partes del cuerpo. Emergen del canal vertebral a través de los agujeros intervertebrales de regiones específicas de la médula espinal y reciben el nombre de la región de la que emergen.

  • Nervios espinales cervicales (8 pares)

  • Nervios espinales torácicos (12 pares)

  • Nervios espinales lumbares (5 pares)

  • Nervios espinales sacros (5 pares)

  • Nervio espinal coccígeo (1 par)

los nervios La médula espinal consta de una raíz ventral, con fibras de neuronas motoras, y una raíz dorsal, con fibras de neuronas sensoriales. Estos nervios se ramifican en:

  • rama meníngea: tiene fibras nerviosas entre las meninges y los ligamentos intervertebrales;

  • ramo dorsal: generalmente más pequeño, con fibras nerviosas que se distribuyen sobre la piel y los músculos de la región posterior de la cabeza, el cuello y el tronco;

  • ramo ventral: tiene fibras que inervan las extremidades superiores e inferiores, así como la región ventral de la cabeza, cuello y tronco;

  • Una cuarta rama pertenece al sistema nervioso autónomo.

Lea también: Polio: enfermedad que puede desencadenar parálisis

La médula espinal presenta sustancia blanca, sustancia gris, canal central y está cubierta por meninges.
La médula espinal tiene sustancia blanca, sustancia gris, canal central y está revestida de meninges.

Lesiones de la médula espinal

Como se dijo, la médula espinal es un canal de comunicación entre diferentes partes del cuerpo y el cerebro, además de ser responsable de acciones reflejas. En la médula espinal podemos encontrar, por ejemplo, neuronas motoras, que se encargan de comandar funciones importantes, como la contracción de los músculos esqueléticos de varios segmentos del cuerpo. Por lo tanto, las lesiones causadas por accidentes Donde enfermedades pueden desencadenar diversos daños en el organismo, como pérdida de movimiento e incluso la muerte, como en el caso de la mielitis transversa.