Intestino grueso – Biología neta

El intestino grueso es un órgano del sistema digestivo cuya función es reabsorber agua y sales minerales de los alimentos. Se divide en segmentos: ciego, cérvix y recto.

El intestino grueso es la parte terminal del tubo digestivo y es más grande que el intestino delgado.
El intestino grueso es la parte terminal del tubo digestivo y es más grande que el intestino delgado.

O intestino grueso corresponde a la parte terminal del tubo digestivo y es responsable de la reabsorción de agua y algunas sales minerales aún presentes en los alimentos digeridos que llegan allí. Tiene 1,5 metros de largo y 6,5 centímetros de diámetro, es más grande que el intestino delgado y está conectado a él por una unión en forma de “T”.

Divisiones del intestino grueso

El intestino grueso se divide en algunos segmentos:

  • Checo: es una bolsa de fondo ciego en la parte inicial del intestino grueso, correspondiente a uno de los brazos de la unión con el intestino delgado. Es extremadamente importante para la fermentación de material digerido principalmente por animales herbívoros. El ciego tiene una extensión, el apéndice vermiforme, que en herbívoros ayuda en la digestión de la celulosa. En la especie humana, el apéndice ayuda a la inmunidad.

Curiosidad: Los procesos inflamatorios en el apéndice se denominan apendicitis y requieren un procedimiento quirúrgico para su extracción, ya que puede romperse y propagar la infección.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

  • Colon o colon: tiene aproximadamente 1,5 m de largo y se divide en cuellos ascendente, transversal, descendente y sigmoide. Es en el colon donde se produce la reabsorción de agua y algunas sales minerales.

  • Reto: es la porción final del intestino grueso que da acceso al ano. En esta región se almacenan las heces constituidas por restos de alimentos digeridos, restos de células de la mucosa digestiva, pigmentos biliares y bacterias hasta su eliminación a través de la apertura del esfínter anal.

En el intestino grueso, existe una comunidad de bacterias no patógenas que ayudan en el proceso de formación de las heces (correspondiente a aproximadamente 1/3 de la masa seca de las heces) y la producción de vitaminas del complejo B y vitamina K.