Intestino delgado – Biologia Net

El intestino delgado es un órgano del sistema digestivo y mide unos seis metros de largo. Es donde tiene lugar la absorción de la mayoría de los nutrientes y el agua.

El intestino delgado se divide en tres porciones (duodeno, yeyuno e íleon) y mide unos 6 m de largo.
El intestino delgado se divide en tres porciones (duodeno, yeyuno e íleon) y mide unos 6 m de largo.

O intestino delgado es un órgano tubular de unos seis metros de longitud, presente en el sistema digestivo. En este órgano, el alimento sufre la acción de sustancias producidas por el páncreas y por hígado, y existe la absorción de la mayoría de los nutrientes y el agua.

El intestino delgado se divide en tres regiones:

  • duodeno: con unos 25 cm de longitud, es la región donde se liberan sustancias producidas por el páncreas – como el jugo pancreático, cuyas enzimas actúan, por ejemplo, en la digestión de proteínas – y por el hígado – la bilis actúa en la emulsificación de grasas que posteriormente será digerido con la acción de enzimas específicas;

  • jejuno: tiene unos 2,5 my como no tiene un límite muy definido, suele describirse junto con el íleon;

  • íleon: mide unos 3,5 my junto con el yeyuno forman la mayor parte del intestino delgado.

Esta región, el yeyuno-íleon, tiene varias asas que se adhieren a la pared abdominal a través de un órgano llamado mesentério. Esta porción del intestino también es responsable de los pasos finales de digestión, ya que produce jugo intestinal con varias enzimas, como la lipasa, que actúa en la digestión de los lípidos, y la lactasa, que descompone la lactosa en glucosa.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)


La pared del intestino delgado tiene pliegues o pliegues que aumentan la superficie de absorción de nutrientes.

Adaptaciones del intestino delgado

La comida puede permanecer hasta diez horas en el intestino delgado, mientras que la digestión de algunas sustancias y la absorción de nutrientes. Para ayudar en este proceso, aumentando la superficie de absorción de estos nutrientes, el intestino delgado tiene algunas adaptaciones, como pliegues o pliegues hasta 8 mm de altura en su pared. También se encuentran estructuras más pequeñas, como vilosidades y como microvilosidades. Estos últimos están presentes en todas las células epiteliales del intestino delgado.