Impulso nervioso: que es, transmisión, donde ocurre

O impulso nervioso corresponde a un corriente eléctrica que se propaga a través de las neuronas, gracias a un proceso de despolarización del membrana. Este proceso de despolarización se produce a través de estímulos y su función es transmitir cierta información a otras células (nerviosas, musculares o glandulares).

También acceda a: Sistema nervioso: composición y funciones

¿Qué es el impulso nervioso?

el impulso nervioso es un corriente eléctrica que viaja a lo largo del axón (parte de la neurona responsable de transmitir el impulso nervioso) para transmitir información. Este proceso ocurre como resultado de despolarización que ocurre a lo largo de la membrana de la neurona.

Debido al mantenimiento de una gran concentración de iones de sodio fuera de las neuronas a través de un proceso de transporte activo (bombas de sodio y potasio), la cara externa de la membrana tiene una carga eléctrica positiva, y la cara interna, una carga eléctrica negativa, cuando el el axón de la neurona está en reposo.

Cuando este axón es estimulado en cualquier punto, un cambio en la permeabilidad de la membrana, cambiando así su polaridad. Este cambio también afecta a la región vecina, por lo que el impulso nervioso viaja a través de la membrana como un onda de cambio de polaridad.

El impulso nervioso es una corriente eléctrica que viaja a través del axón como resultado del proceso de despolarización de la membrana.
El impulso nervioso es una corriente eléctrica que viaja a través del axón como resultado del proceso de despolarización de la membrana.

Transmisión de impulsos nerviosos

La transmisión de impulsos nerviosos ocurre como un onda de cambio de polarización de la membrana del axón. En el ambiente extracelular, hay una mayor concentración de iones de sodio (Na+), lo que hace que la membrana, en su cara externa, tenga una carga positiva y, en su cara interna, una carga negativa. Esto se debe a un proceso llamado bomba de sodio y potasio, en el que tres iones de Na+ se bombean fuera de la celda cada dos iones K+ que se bombean en él.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Los dos iones pueden retroceder, siguiendo su gradiente de concentración, sin embargo, la membrana es menos permeable al Na+ y así sólo una pequeña cantidad de Na+ vuelve a la celda. Con eso, una mayor cantidad de cargas positivas se mantiene fuera de la membrana, haciendo que tu rostro exterior sea positivo. La cara interna tiene carga negativa debido a la presencia de proteínas cargadas negativamente y otras moléculas grandes.

Después de aplicar un estímulo a cualquier región del axón, la membrana se vuelve permeable a los iones de Na.+ mantenido fuera de la celda. Estos iones ingresan a la célula en mayores cantidades que el ión potasio, cambiando así la polarización de la membrana, que lo hace más negativo por fuera y más positivo por dentro. El cambio de polarización que ocurre con la entrada de sodio se llama despolarización.

Sin embargo, este ion se expulsa rápidamente, mediante la acción de la bomba de sodio, y la membrana vuelve a su polarización inicial, positiva en el lado externo y negativa en el interno. Cada punto estimulado modifica la permeabilidad de la región vecina, expulsando iones de sodio. Este proceso crea una onda alterna de polarización en la membrana, lo que hace que el impulso nervioso viaje a través del axón a una región llamada terminales sinápticas.

Vea también: Transporte pasivo a través de la membrana plasmática

Sinapsis

la sinapsis es una unión especializada entre la neurona y su célula diana. Es en esta región donde los impulsos nerviosos se transmiten de una célula a otra. La región ramificada presente en esta unión se llama terminal sináptica. Durante la sinapsis, la neurona que transmite el impulso nervioso se llama célula presináptica, y la célula que recibe el impulso, que puede ser otra neurona, una glándula o una célula muscular, se llama célula postsináptica.

La sinapsis es una unión especializada donde tiene lugar la transmisión del impulso nervioso de la neurona a la célula diana.
Una sinapsis es una unión especializada donde tiene lugar la transmisión del impulso nervioso de la neurona a la célula diana.

Las sinapsis pueden ocurrir de dos formas:

  • Sinapsis eléctricas: La corriente eléctrica fluye de una neurona a otra a través de uniones. brecha (uniones que forman canales citoplásmicos, lo que permite la comunicación entre células). Este tipo de sinapsis es común en invertebrados.

  • Sinapsis químicas: la información se transmite de una neurona a otra a través de mensajeros químicos llamados neurotransmisores. La neurona presináptica sintetiza y empaqueta los neurotransmisores en las llamadas vesículas sinápticas. Con la llegada del impulso eléctrico y la despolarización de la membrana presináptica, estos neurotransmisores se liberan. El neurotransmisor liberado estimula la membrana postsináptica de la neurona receptora, modificando su permeabilidad y originando un nuevo impulso nervioso.

Lea también: Células de la glía, otras células que pertenecen al tejido nervioso.

neuronas

Cuando se habla de impulso nervioso, es importante conocer mejor el células responsables de este proceso: las neuronas. Estas células están presentes en el tejido nervioso y son las encargadas de transmitir los impulsos nerviosos. Las neuronas se componen de tres regiones:

Las neuronas son las células encargadas de transmitir los impulsos nerviosos.
Las neuronas son las células encargadas de transmitir los impulsos nerviosos.
  • cuerpo de la célula: es la región donde se encuentran la mayoría de los orgánulos de esta celda. En esta región, la célula también puede recibir impulsos nerviosos de otra célula nerviosa.

  • Dendritos: son extensiones celulares a través de las cuales recibe impulsos nerviosos provenientes de otras células nerviosas.

  • Axones: Extensiones celulares más largas que las dendritas (generalmente son únicas) responsables de transmitir los impulsos nerviosos a otras células del cuerpo. En el extremo en forma de cono cerca del cuerpo celular, llamado cono de implementación, se generan las señales de los axones. En el otro extremo del axón, hay varias ramas que transmiten señales a otras células, en una región de unión llamada sinapsis. La parte de la rama presente en la unión se llama terminal sináptica.