Los huesos son estructuras rígidas, con diferentes formas, que tienen el mismo origen y funciones. Junto con el cartílago, forman el esqueleto de los animales vertebrados.

Tú huesos son estructuras rígidas, de formas variadas, que tienen el mismo origen y funciones. En conjunción con el cartílago, forman el esqueleto de los animales vertebrados.
Un individuo adulto de la especie humana tiene 206 huesos, pero en los primeros años de vida se encuentra una mayor cantidad de estas estructuras. Esto se debe a que, con el paso de los años, algunos huesos se fusionan y, por tanto, el número de huesos tiende a ser menor en el individuo adulto.
→ constitución ósea
Los huesos están formados por un parte orgánica es una inorgánico. La parte orgánica está compuesta por un 90% de colágeno y una sustancia amorfa que contiene proteínas. La parte inorgánica, presente en mayor cantidad, está formada por cristales de hidroxiapatita, que dan mayor resistencia a los huesos y están compuestos por conocer minerales como calcio y fósforo.
Los huesos tienen una parte compacta, en el que las láminas de tejido óseo están más adheridas, y una más esponjosa, con las palas más irregulares y los espacios llenados por médula ósea. Incluso están cubiertos por una membrana llamada periósteo y son altamente vascularizados.
→ Funciones óseas
Los huesos tienen las siguientes funciones:
-
Apoyo: dan soporte a las distintas partes del cuerpo;
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
-
Movimiento: sirven como punto de inserción de los músculos, ayudando así al movimiento;
-
Proteccion: algunos huesos protegen estructuras importantes, como el cráneo, que protege el cerebro;
-
Reserva de este mineral: Los huesos almacenan varias sales, como calcio, fósforo, potasio, entre otras. En cuanto al calcio, cuando la cantidad eliminada por el organismo es mayor que la absorbida, el organismo busca el equilibrio eliminando el calcio de los huesos.
→ clasificación de huesos
Hay varias formas de para clasificar los huesos. El más utilizado y extendido tiene en cuenta su dimensiones:
-
Largo: tener la longitud mayor que el ancho y el grosor. Ejemplos: fémur y tibia.
-
Pequeño: regalo longitud, ancho y espesor equivalentes. Ejemplos: huesos del carpo y del tarso.
-
Laminares: tienen un ancho y un largo equivalentes y un grosor mayor. Ejemplos: escápula y huesos de la cadera.
Como características de algunos huesos, sin embargo, no permiten su inclusión en esta clasificación. Por tanto, están presentes en los siguientes categorias:
-
Irregulares: tienen dimensiones y formas que no se ajustan a la clasificación anterior. Ejemplo: vértebras.
-
Neumáticos: tienen una o más cavidades llenas de aire. Ejemplos: frontal y mandíbula.
-
Sesamoides: son los huesos involucrados por tendones y fibras. Ejemplo: rótula.