Hematosis: hematosis e intercambio de gases

La hematosis se puede definir como un proceso en el que se produce un intercambio de gases entre el sistema respiratorio y la sangre.

Observe el dibujo esquemático del sistema respiratorio con énfasis en los alvéolos pulmonares.
Observe el dibujo esquemático del sistema respiratorio con énfasis en los alvéolos pulmonares.

A respiración es un mecanismo que permite a nuestro cuerpo obtener energía química de los alimentos y utilizar esta energía en actividades metabólicas. La respiración tiene lugar en dos niveles distintos: nivel celular (respiración celular) y nivel de organismo (respiración pulmonar).

El sistema respiratorio se encarga de llevar a cabo el intercambio de gases entre la sangre y el aire que captamos a través de la respiración pulmonar. Este sistema está compuesto por fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos. En este último, se encuentran pequeñas bolsas llamadas alvéolos pulmonares, donde tiene lugar el intercambio de gases.

alvéolos pulmonares están cubiertos por una gran red de capilares, que garantizan una estrecha proximidad entre la sangre y el aire dentro de estas estructuras, favoreciendo así la difusión de gases. El dióxido de carbono, que se encuentra en alta concentración en la sangre de los capilares, se difunde en el aire alveolar. El oxígeno gaseoso presente en el aire, por otro lado, se difunde hacia los capilares. Este proceso se conoce como hematoso.

La hematosis es el proceso de intercambio de gases que ocurre en los capilares sanguíneos.
La hematosis es el proceso de intercambio de gases que ocurre en los capilares sanguíneos.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

El oxígeno gaseoso que ingresa a la sangre ingresa a los glóbulos rojos, combinándose con la hemoglobina. El transporte de oxígeno solo es posible gracias a la presencia de esta proteína, que es capaz de combinarse con cuatro moléculas de oxígeno y formar oxihemoglobina.

Al llegar a los tejidos, el oxígeno gaseoso se libera de la oxihemoglobina y es utilizado por las células en el proceso de respiración celular. Gran parte del oxígeno gaseoso se transforma, en este proceso, en dióxido de carbono, que se difunde de las células a los capilares. Luego es transportado por la sangre a los pulmones donde ingresa a los alvéolos. Es importante señalar que solo una parte del dióxido de carbono es transportado por la hemoglobina (carbohemoglobina) y la gran mayoría se transporta a través del plasma en forma de iones bicarbonato.

El proceso de hematoso ocurre constantemente en nuestro organismo, asegurando así la oxigenación de todos nuestros tejidos y el desempeño de los procesos de respiración celular.

Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video relacionada: