El glucagón es una de las hormonas responsables de la homeostasis de la glucosa. Favorece la liberación de glucosa a la sangre cuando el nivel detectado está por debajo de lo normal.

O glucagón es una hormona hiperglicemiante responsable del aumento en el nivel de glucosa en el torrente sanguíneo cuando está por debajo de lo que se considera normal, una concentración entre 70 e 110 mg / 100ml.
Es producido por páncreas, uno glándula mixta productor de Jugo pancreatico, en su porción exocrina, y de la glucagón y si insulina, en su porción endocrina. La producción de glucagón ocurre específicamente en islotes pancreáticos (antiguos islotes de Langerhans), que aparecen como un grupo de células redondeadas que ocupan aproximadamente el 1,5% del volumen del páncreas.
La acción de la insulina y el glucagón se produce para mantener la homeostasis de glucosa en el torrente sanguíneo, sin embargo, tienen una acción antagónica. La insulina actúa estimulando el uso de glucosa y su almacenamiento en el hígado y los músculos (síntesis de glucógeno). el glucagón estimula glucogenólisis, la transformación del glucógeno en glucosa y su liberación al torrente sanguíneo.
O glucagón actúa principalmente en hígado, porque la acción de la insulina después de las comidas promueve la síntesis de glucógeno a partir de la glucosa que ingresa al hígado. Por lo tanto, entre comidas, cuando la concentración de glucosa cae en el torrente sanguíneo, el glucagón estimula al hígado para que descomponga el glucógeno sintetizado previamente y convierta otras sustancias en glucosa para su liberación al torrente sanguíneo.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Algunos trastornos pueden alterar la homeostasis de la glucosa del cuerpo y pueden ser extremadamente dañinos. Los ejemplos más conocidos de trastornos están relacionados con la disminución de la respuesta del organismo a la acción de la insulina, la denominada diabetes mellitus. En el caso del glucagón, se puede relacionar con casos de hiperglucemia, que es el aumento del nivel de glucosa en el torrente sanguíneo. La producción y liberación exacerbadas de esta hormona en el cuerpo asociadas con una deficiencia en la acción y producción de insulina afectan la síntesis de glucógeno, que puede causar cualquier cosa, desde deshidratación hasta choque circulatorio.