Las glándulas mamarias están especializadas en la producción de leche y están presentes en todos los mamíferos, en ambos sexos.

Como mamás, constituidos por tejido adiposo y conectivo, se consideran inserciones cutáneas, ya que su parénquima está formado por tejido glandular, o mejor, por el Glándulas mamárias, que son glándulas cutáneas modificadas especializadas en la producción de leche después del embarazo.
Como Glándulas mamárias, clasificados como exocrinos (secretores), están presentes en ambos sexos de todos los mamíferos. sin embargo, el producción de leche generalmente ocurre en mujeres. En los seres humanos, el bajo nivel de la hormona estradiol en los hombres limita la deposición de grasa, por lo que el desarrollo de los senos está restringido a la papila y la areola.
Cada seno suele estar formado por 15 a 25 lóbulos, y cada uno de estos lóbulos corresponde a una glándula. Cada glándula tiene una estructura de tejido epitelial que secreta leche (la parte secretora de la glándula), que drena en una serie de conductos (galactóforos) que desembocan en la papila mamaria o el pezón.
Tabla de contenidos
Pubertad
En pubertad, hay una proliferación de los conductos galactóforos y la formación de pequeñas estructuras tubuloalveolares en sus extremos debido al aumento de la tasa de hormonas ováricas. Este es uno de los factores que conducen a un aumento del tamaño de los senos durante este período.
Los cambios en la estructura de estas glándulas también ocurren durante la ciclo menstrual. Cuanto más cerca de la ovulación, cuando encontramos mayor cantidad de estrógenos en el organismo, se produce una proliferación de los conductos y de la parte excretora, haciendo más clara la división de las glándulas.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Embarazo y lactancia
Durante este período, la acción conjunta de hormonas, como el estrógeno, la progesterona, la prolactina, la tiroxina, la hormona mamotrófica placentaria y la hormona somatotrófica, conduce al crecimiento de las glándulas mamarias. También hay una proliferación de conductos y la formación de nuevas estructuras secretoras en un proceso de preparación para la lactancia.
La secreción de leche solo ocurre en la etapa de lactancia. Las células secretoras poseen vacuolas con lípidos, retículo endoplásmico liso y rugoso, entre otras estructuras que les permiten secretar lípidos, proteínas y carbohidratos que serán parte de la constitución de la leche. LA succión en el niño es el principal estímulo para la liberación de oxitocina, una hormona que promueve la contracción de las células presentes en la glándula, lo que conduce a la expulsión de la leche.
Menopausia
Las glándulas mamarias tendrán una reducción de su tamaño después de la menopausia, debido a la atrofia de los conductos, partes secretoras y tejido conectivo.
Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video sobre el tema: