Las paratiroides son glándulas endocrinas que sintetizan la hormona paratiroidea, responsable de mantener en equilibrio las concentraciones de calcio en sangre.

Como paratiroides (a = al lado) son glándulas endócrinas generalmente presente en los polos superior e inferior de la parte dorsal de la glándula tiroides. Son cuatro, miden hasta seis milímetros en su eje más largo y pesan alrededor de 0,4 gramos. Las glándulas paratiroides sintetizan la paratormona, Donde hormona paratiroidea, responsable de mantener las concentraciones de calcio en la sangre en equilibrio.
Tabla de contenidos
→ Acción de la hormona paratiroidea (parathormona)
O paratormona, Donde hormona paratiroidea, es una hormona antagonista de calcitonina, producido por las células C de la tiroides. Juntos mantienen en equilibrio el nivel de calcio en sangre, a un valor medio de 10 mg / 100 ml. Cuando a concentración de calcio en la sangre aumenta Mucho más allá del valor promedio, la secreción de calcitonina también aumenta y los depósitos de calcio en los huesos, disminuyen la reabsorción de calcio por los riñones y disminuyen la concentración de calcio en sangre. cuando la concentración disminuye por debajo del valor medio, la parathormona actuará sobre los osteoclastos (células que actúan sobre la remodelación ósea) que reabsorberán la matriz ósea solubilizando el calcio. Esto aumenta la absorción de calcio en el intestino y la reabsorción en los riñones, lo que aumentará la concentración de calcio en la sangre.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
→ Cambios en la función paratiroidea.
Algunos factores, como los tumores y la extirpación quirúrgica, pueden desencadenar cambios en el funcionamiento de la glándula paratiroidea, provocando su hiperfunção Donde hipofunción:
-
Hiperfunción (hiperpatireoidismo): caracterizado por secreción persistente de hormona paratiroidea y aumento de la concentración de calcio en sangre. Es asintomático en la mayoría de los casos, sin embargo, suele provocar debilitamiento de los huesos, cálculos renales y otros desequilibrios que pueden llegar incluso a la muerte;
-
Hipofunción (hipopatireoidismo): caracterizado por una secreción reducida de hormona paratiroidea y una concentración reducida de calcio en la sangre. Los síntomas principales son calambres, debilidad muscular, mareos y tetania (contracciones musculares involuntarias que pueden incluso matar a la persona).
Aprovecha para ver nuestras video clases relacionadas con la asignatura: