La formación de orina se produce en tres etapas: filtración, reabsorción y secreción.

El sistema urinario es el conjunto de órganos responsables de excreción Sustancias tóxicas o sustancias que se encuentran en exceso en nuestro organismo. Entre las sustancias eliminadas a través de este proceso, tenemos la urea, que es resultado del metabolismo de compuestos nitrogenados.
La eliminación de sustancias ocurre gracias a la acción de los riñones, que extraen de la sangre lo que el organismo no necesita y elimina a través de la orina. Los riñones están formados por estructuras llamadas nefronas, que son responsables de la formación de orina al filtrar la sangre.
Las nefronas son estructuras tubulares formadas por una región dilatada (cápsula renal) que contiene una maraña de capilares sanguíneos (glomérulo renal). La cápsula, junto con el glomérulo, forma el corpúsculo renal. La cápsula se adhiere a un tubo largo (túbulo nefrítico) que tiene tres porciones diferentes: túbulo contorneado proximal, asa nefral y túbulo contorneado distal. La porción final del túbulo nefrítico se comunica con el conducto colector.
Para comprender el proceso de formación de la orina, primero debemos comprender cómo llega la sangre a la nefrona. La sangre ingresa al riñón a través de la arteria renal, que se ramifica y forma las llamadas arteriolas aferentes. Estos entran en una cápsula renal, donde se ramifican más. Estas ramas de las arteriolas aferentes se denominan glomérulo renal. Los capilares del glomérulo se fusionan nuevamente y forman la arteriola eferente, responsable de extraer sangre de la cápsula.
En el interior de la cápsula renal, la sangre se encuentra sometida a una fuerte presión, lo que provoca la salida del llamado filtrado glomerular (u orina inicial), un líquido de composición similar al plasma sanguíneo. Este proceso se llama filtración. El filtrado se compone principalmente de agua, urea, glucosa, sales y aminoácidos. Es importante recordar que las células sanguíneas y algunas proteínas más grandes no pasan a la cápsula.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Después de salir de la cápsula renal, el filtrado pasa a través de la extensión del túbulo nefrítico y el agua y las sustancias útiles son reabsorvidas para el organismo. Estas sustancias regresan al torrente sanguíneo. La mayor parte de la reabsorción tiene lugar en la región del túbulo proximal.
La fase de reabsorción es muy importante en el proceso de formación de la orina, ya que evita que se eliminen por completo sustancias como vitaminas y minerales.
En las personas con diabetes, debido a la gran cantidad de glucosa disponible en la sangre, terminan eliminando esta sustancia en la orina. Esto se debe a que el exceso de sustancias no se reabsorbe en su totalidad, siendo una parte eliminada. Por lo tanto, las concentraciones de glucosa en los análisis de orina pueden indicar diabetes.
En los túbulos, el proceso de secreción, en el que algunos metabolitos y fármacos se transportan desde los vasos sanguíneos hasta el tubo.
Después de pasar por todo el túbulo nefrítico, tenemos el filtrado transformado en orina. Luego se lleva al conducto colector, donde se reabsorbe más agua. Desde el conducto, la orina pasa a la pelvis renal. De ahí pasa a la vejiga urinaria a través de los uréteres, donde se almacena hasta su eliminación al medio externo. La eliminación se realiza a través de un canal llamado uretra.
Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video sobre el tema: