A faringe es una estructura que funciona como pasaje de alimentos, bebidas y también el aire, siendo un órgano que forma parte tanto del sistema digestivo como del sistema respiratorio. Se localiza posteriormente a la cavidad nasal, oral y laríngea, y se reconoce la porción nasal, oral y laríngea del órgano. Las tres partes de la faringe no tienen límites precisos. También es destacable la presencia de amígdalas, estructuras relacionadas con la defensa frente a agentes extraños que pueden estar presentes en los alimentos y en el aire. La infección de la faringe se conoce como faringitis.
Lea también: Principales sistemas del cuerpo humano.
Tabla de contenidos
Características generales de la faringe.
la faringe es una órgano que participa activamente en la deglución y la respiración, ya que forma parte tanto del sistema respiratorio como del sistema digestivo. Mide unos 12,5 cm de largo y es dividido en tres porciones: nasal, oral y laríngea.
Este órgano está cubierto por epitelio escamoso estratificado no queratinizado en la región continua con el esófago. En las regiones próximas a la cavidad nasal, a su vez, se encuentra epitelio cilíndrico cilíndrico pseudoestratificado con presencia de células caliciformes. También tiene muchas glándulas salivales menores, así como las llamadas amígdalas.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
porciones faríngeas
-
Nasofaringe: es la primera parte de la faringe y se encuentra detrás de la nariz. Se comunica con la cavidad nasal a través de la choanas y es continuo con la orofaringe. La nasofaringe está separada de la orofaringe por el paladar blando y está revestida con epitelio de tipo respiratorio. En la pared lateral de la nasofaringe, hay una abertura llamada ostium faríngeo de la trompa de Eustaquio. Es por esta abertura que fluye el tubo auditivo, que se encarga de comunicar la parte nasal de la faringe con la cavidad timpánica del oído medio. Esta comunicación permite igualar las presiones del aire exterior y presente dentro de la cavidad. Si, por un lado, esta comunicación es beneficiosa, por otro lado, permite que las infecciones faríngeas se propaguen hacia el oído medio.
-
Orofaringe: es la porción oral de la faringe. Está revestido con epitelio estratificado de pavimento. Se comunica con la cavidad bucal a través de unas aberturas llamadas istmo de las fauces.
-
Laringofaringe: porción ubicada posteriormente a la laringe, debajo del hueso hioides. Esta porción de la faringe se abre hacia la laringe y el esófago.

Anginas
Las amígdalas son estructuras compuestas por tejido linfático que actúan para defender al organismo de agentes extraños presentes en el aire y los alimentos. Ellas son responsable, por tanto, de promover una respuesta inmune inicial., estando ubicado en una posición estratégica. Según su ubicación, se denominan amígdalas faríngeas, amígdalas palatinas y amígdalas linguales.
Como amígdalas palatinas son dos masas de tejido linfoide que se encuentran en la parte oral de la faringe, siendo también llamado amígdalas. Estas amígdalas tienen criptas, que son invaginaciones epiteliales. En estas criptas pueden acumularse células epiteliales descamadas, linfocitos y bacterias.
En el amigdalitis (inflamación de las amígdalas), estas acumulaciones aparecen como manchas purulentas. Esta enfermedad causa síntomas como dolor de garganta, dificultad para tragar alimentos, dolores de cabeza, fiebre y mal aliento. La amigdalitis puede tener una causa bacteriana o viral, por lo que el tratamiento varía para cada individuo. El tratamiento incluye, por ejemplo, medicamentos antiinflamatorios y analgésicos. En algunas situaciones, se recomienda la extirpación de las amígdalas.
A tonsila faringiana o faringe es único y está ubicado en la porción superposterior de la faringe. Cuando aumenta de volumen, es denominada de adenoide, que dificulta la respiración, requiriendo, en algunos casos, cirugía para corregir el problema. El individuo con adenoides, en general, suele respirar por la boca y tiene una voz más nasal. Es de destacar que algunos autores consideran adenoidea como sinónimo de amígdala faríngea.

Como amígdalas linguales son pequeñas y más numerosas que las otras amígdalas descritas. Están ubicados en la base de la lengua.
Lea también: Epiglotis: estructura cartilaginosa presente en la laringe
Faringitis
La faringitis es una inflamación de la faringe y puede tener diferentes causas, como infección por virus y bacterias. Uno de los síntomas de la faringitis es el famoso dolor de garganta, que puede ir acompañado de sequedad de garganta, fiebre, dificultad para tragar y dolor de oído irradiado.

O el tratamiento está directamente relacionado con la causa de faringitis. En el caso de faringitis bacteriana, se recomienda el uso de antibióticos. También se puede recomendar el uso de analgésicos y antiinflamatorios. Los anestésicos locales, como las pastillas y los aerosoles, ayudan a reducir el dolor.