Los dientes son estructuras importantes relacionadas con el corte y triturado de alimentos.

El proceso de digestión comienza en la boca con la acción de diente, estructuras rígidas que se encuentran en humanos y otros animales. Los dientes cumplen la función de desgarrar, amasar y triturar, siendo los encargados, por tanto, de asegurar una acción más eficaz de las enzimas digestivas en los alimentos.
Los seres humanos tienen solo dos denticiones durante su vida: leche y permanente. A dientes de leche comienza su entrenamiento cuando el individuo tiene aproximadamente seis meses de edad. Al final del desarrollo, alrededor de los tres años, se espera que un niño tenga 20 dientes de leche.
El cambio de dientes de leche a dientes permanentes comienza alrededor de los seis años, comenzando con los dientes frontales, también llamados incisivos. El último intercambio suele tener lugar entre los 11 y los 13 años. La muela del juicio, sin embargo, solo nace entre los 16 y los 21 años.
La dentición permanente consta de 32 dientes., que forman dos arcos dentales. Cada arco tiene cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares. Los dientes incisivos, caninos y premolares parecen reemplazar a los dientes de leche, mientras que los molares aparecen en nuevas posiciones.
Cada diente tiene una función específica. Los dientes incisivos, por ejemplo, están situados en la parte delantera y actúan cortando los alimentos. Los caninos, que están dispuestos lateralmente, perforan y desgarran. Los premolares y molares, a su vez, son los encargados de triturar y se ubican lateralmente en la región de la parte posterior de la boca.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
A pesar de las diferencias entre los dientes, todos tienen dos partes principales: raíz y corona. La raíz es la parte que se inserta en los huesos, mientras que la corona es la parte expuesta. Los incisivos, caninos y algunos premolares tienen una sola raíz, a diferencia de los molares, que pueden tener dos o tres raíces.
Mire cuidadosamente la estructura del diente.
Analizando el diente en sección vertical, podemos observar el pulpa, dentina y esmalte. La pulpa es una porción rica en vasos sanguíneos y nervios que está formada por tejido conectivo y se ubica en el centro del diente. La dentina es similar en composición al hueso e involucra la porción de pulpa. Finalmente, está el esmalte, una sustancia extremadamente resistente formada principalmente por fosfato cálcico, que involucra a la dentina.
Algunas bacterias son capaces de producir sustancias ácidas que pueden destruir las capas de los dientes. Si no se trata, se pueden formar grandes caries que terminan destruyendo todo el diente. Cuando este problema llega a la pulpa, el paciente empieza a sentir mucho dolor, ya que hay nervios en esta región. Las principales formas de prevenir la caries dental, el nombre que se le da a este problema, es cepillarse los dientes con regularidad, usar hilo dental y visitar periódicamente al dentista.
Por Ma. Vanessa dos Santos