Estrógeno – Biología neta

El estrógeno es un tipo de hormona sexual que se produce en el ovario. Una de sus acciones está relacionada con el desarrollo de características sexuales secundarias femeninas.

El estrógeno actúa en la formación de características sexuales secundarias, como el desarrollo de los senos.
El estrógeno actúa en la formación de características sexuales secundarias, como el desarrollo de los senos.

O estrógeno Es un tipo de hormona sexual, producido por el ovarios, a través de placenta y, en pequeñas cantidades, por la corteza del glándulas suprarrenales mi testículos. La principal hormona estrógeno es la estradiol.

O estrógeno tiene su síntesis regulada por dos Gonadotrofinas – hormonas que actuarán en las gónadas, en este caso, en los ovarios – producidas por el adenoipófise: las hormonas FSH (hormona estimulante del folículo) y LH (Hormona luteinizante). La secreción de gonadotropinas, por otro lado, está controlada por el GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas), producida por hipotálamo.

FSH estimula la maduración de folículos ováricos para que ocurra la ovulación. A medida que el folículo se desarrolla, produce estrógenos. La concentración de estrógeno aumenta de modo que inhibe la producción de FSH y LH. Sin embargo, después de un tiempo, la alta concentración de estrógenos comienza a estimular la producción de LH y FSH, en menor medida. El aumento de LH provocará la ovulación y la concentración de estrógeno disminuirá.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

→ Funciones de estrógeno

O estrógeno age de diversas formas no organismo:

  • Desarrollo del sistema genital femenino y ciclos reproductivos;

  • Formación de características sexuales secundarias, como el desarrollo de las glándulas mamarias y de la cadera y el crecimiento del vello en el cuerpo;

  • Actúa sobre la reabsorción de sodio por el organismo;

  • Inhibe la reabsorción ósea y actúa sobre el crecimiento;

  • Favorece la síntesis de varias proteínas, además de algunas sustancias vasodilatadoras.

Los anticonceptivos orales se componen de una forma sintética de estrógeno, generalmente combinada con progesterona sintética. La ingesta de estos anticonceptivos aumenta el nivel de esteroides ováricos, manteniéndolos constantes e inhibiendo la secreción de gonadotropinas, lo que previene la ovulación.