Espermatogénesis – Biología neta

La espermatogénesis es un proceso que tiene lugar dentro de los testículos y es responsable de la producción de gametos masculinos: los espermatozoides.

Los espermatozoides, los gametos masculinos, son responsables de la fertilización.
Los espermatozoides, los gametos masculinos, son responsables de la fertilización.

La espermatogénesis se puede definir como el proceso en el que se produce la formación y el desarrollo de los espermatozoides. Este proceso tiene lugar en los testículos, más precisamente en los túbulos seminíferos. En general, la espermatogénesis dura, en promedio, siete semanas.

Leer más sobre: ​​esperma

Espermatogênese

Durante la etapa embrionaria del individuo, forman células germinales que, en los testículos maduros (pubertad), dan lugar a espermatogônias después de pasar por el proceso de mitosis (división celular en la que la célula madre da lugar a células hijas con el mismo número de cromosomas). Las espermatogonias pueden dividirse y dar lugar a otras espermatogonias (espermatogonias tipo A) o dividirse y convertirse espermatogonias de tipo B. Las espermatogonias de tipo B también se dividen por mitosis y dan lugar a espermatocito primario.

Observe cuidadosamente las etapas de la espermatogénesis.
Observa atentamente los pasos de la espermatogénesis.

Luego, el espermatocito ingresa al proceso de meiosis, un proceso de división celular que dará lugar a células con la mitad del número de cromosomas que la célula madre. Al final de la meiosis I, los espermatocitos primarios se denominan espermatocitos secundarios y tener la mitad de cromosomas. Estas células entran en la mitosis II y dan lugar a la denominada espermátides. Un espermatocito primario será responsable, al final de la meiosis, del origen de cuatro espermátidas, cada una con 23 cromosomas.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Todo este proceso se puede dividir, por tanto, en tres pasos: multiplicación, crecimiento y maduración. En la multiplicación, tenemos el aumento en el número de espermatogonias. En crecimiento, tenemos la formación de espermatocitos primarios. En la etapa de maduración, tenemos la ocurrencia de meiosis y la consecuente formación de espermátidas.

Una vez formadas, las espermátidas entran en el proceso de espermiogênese, que se caracteriza por la aparición de varios cambios responsables de la diferenciación celular y la formación de espermatozoides.

Los espermatozoides solo se forman en los túbulos seminíferos
espermatozoides se forman en los túbulos seminíferos

Espermiogênese

En la espermiogénesis, la etapa final del proceso, las espermátidas experimentan cambios y formar el esperma. Entre los principales cambios ocurridos, podemos destacar:

  • Formación de acrosomas: Esta estructura está formada a partir del complejo golgiense y destaca por la presencia de varias enzimas que ayudarán a los espermatozoides a penetrar en el ovocito (gameto femenino).

  • El núcleo se condensa y se alarga.

  • Se pierde parte del citoplasma.

  • Se forma el azote, responsable de la motilidad de los espermatozoides.

Al final de este proceso, tenemos un espermatozoide con características típicas (cabeza, cuello y cola) que será liberado hacia los túbulos seminíferos. Los gametos masculinos ahora están listos para llevar a cabo el importante proceso de fertilización.