Dopamina

La dopamina es un neurotransmisor de la familia de las catecolaminas. Los neurotransmisores de esta familia actúan sobre el sistema nervioso central e influyen, por ejemplo, en nuestro estado de ánimo.

La dopamina es un neurotransmisor de la familia de las catecolaminas y actúa, por ejemplo, sobre las emociones y la atención.
La dopamina es un neurotransmisor de la familia de las catecolaminas y actúa, por ejemplo, sobre las emociones y la atención.

A dopamina es un neurotransmisor de la familia de las catecolaminas, también conocidas como aminas biogénicas. También forman parte de este grupo la noradrenalina y la adrenalina. Los neurotransmisores de esta familia actúan sobre el sistema nervioso central (SNC) modulando funciones de neurotransmisión relacionadas, por ejemplo, con las emociones, la atención, el aprendizaje y el sueño.

neurotransmisores son moléculas sintetizadas principalmente a partir de aminoácidos y se encuentran en vesículas presinápticas neurales. Por tanto, actúan sobre la respuesta inhibidora o excitadora entre neuronas después de la sinapsis. Muchos enfermedades neurologicas están asociados con problemas en la síntesis de neurotransmisores.

Mecanismo de acción de la dopamina

La transmisión de los impulsos nerviosos ocurre al pasar de una neurona a otra. El lugar donde tiene lugar esta transmisión se llama sinapsis. Los neurotransmisores, como la dopamina, funcionan transformando los impulsos en signos químicos para que puedan enviarse a la siguiente neurona, a la que se unen a través de receptores.

Entonces la dopamina sufre recaptación por la neurona de origen, donde puede ser degradado por enzimas llamadas MAO (monoaminoxidasa). La activación de los receptores postsinápticos produce efectos inhibidores o excitadores.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Lea también: Cerebro: funciones, características y constitución

función de la dopamina

A dopamina es un neurotransmisor que actúa en diferentes regiones del cerebro. Tu acción influye en el nuestro emociones, aprendizaje, humor mi atención. Además, la dopamina actúa controlando el sistema motor y su deficiencia puede afectar el movimiento.

Una de las principales características de la dopamina es su acción en los llamados sistema de recompensa. Al realizar determinadas actividades, como beber cuando se tiene sed, la zona tegmental del cerebro recibe estímulos y se produce una liberación de dopamina en determinadas regiones del cerebro, dando la sensación de placer.

Otras regiones del cerebro, como la núcleo accumbens, también se estimulan. Así, este sistema trabaja en el aprendizaje, la motivación y el refuerzo positivo de las actividades que garantizan la mantenimiento de la vida y si especies.

Dopamina y serotonina

Al igual que la dopamina, la serotonina es un neurotransmisor del grupo de aminas biogênicas. No sistema nervioso central, la serotonina también actúa influyendo en la humor, actividades motoras, aprendizaje, entre otras.

Además de estar relacionado con regulación del sueño mi hacer apetito, el sistema serotoninérgico ha sido uno de los focos para la control de peso. La serotonina junto con la dopamina y otros neurotransmisores actúan sobre el sistema de recompensa.

Las neuronas se comunican entre sí a través de sinapsis.  Esta comunicación puede estar mediada por neurotransmisores.
Las neuronas se comunican entre sí a través de sinapsis. Esta comunicación puede estar mediada por neurotransmisores.

Lea también: Glándula pineal: la glándula que contiene serotonina.

dopamina y comida

La dopamina se sintetiza a partir del aminoácido. tirosina en las terminales axónicas de las llamadas neuronas dopaminérgicas. Este aminoácido está presente en muchos alimentos, pero también se puede sintetizar en el hígado a partir de otro aminoácido, el fenilalanina. Como la tirosina sintetiza la mayor parte de la dopamina, es importante tener una dieta muy diversificada para garantizar síntesis de ese neurotransmisor.

dopamina y drogas

O uso de narcóticos él puede afectar la acción de dopamina, así como la de otros neurotransmisores. Algunas drogas, como la cocaína, actúan aumentando el tiempo de acción de la dopamina, impidiendo que se vuelva a tomar tras su liberación, dando así una sensación de placer. Muchos fármacos se unen a los receptores de dopamina produciendo un efecto alucinógeno. Este es el caso, por ejemplo, del LSD.

Es importante resaltar aquí que el uso de narcóticos es extremadamente perjudicial, ya que influye en el funcionamiento del sistema nervioso. A medida que se consumen ciertas sustancias, el sistema nervioso reacciona a ellas.

La dependencia química surge cuando el sistema nervioso se «adapta» de alguna manera a una determinada cantidad de estas sustancias y, para obtener el efecto esperado del consumo de una determinada droga, el usuario acaba aumentar la dosis consumida.

Llega un momento en el que, si el usuario quiere reducir el consumo de una determinada sustancia, el sistema nervioso también se ve afectado, modificando su funcionamiento, que se adapta a la presencia de estas sustancias. esta es la llamada crisis de abstinencia.

deficiencia de dopamina

La deficiencia de dopamina está relacionada con algunos enfermedades, de problemas motores a problemas neurológicos, como:

  • enfermedad de Parkinson: se produce la degeneración de las neuronas dopaminérgicas. En su tratamiento se utilizan precursores de dopamina.

  • Esquizofrenia: Algunas líneas de investigación sugieren que la esquizofrenia puede ser causada por un exceso de dopamina liberada en la postsinapsis. Así, uno de los tratamientos consiste en utilizar fármacos que bloqueen los receptores de dopamina.