Celoma

Un celoma es una cavidad en el cuerpo de los animales que está formada por tejido derivado únicamente del mesodermo. Los animales que tienen celoma verdadero se denominan celoma.

El celoma es una cavidad formada por tejido derivado del mesodermo, donde se alojan los órganos.
El celoma es una cavidad formada por tejido derivado del mesodermo, donde se alojan los órganos.

O celoma es una cavidad en el cuerpo de los animales que está formada por tejido derivado solo de mesoderme. El mesodermo es uno de los tres folíolos embrionarios germinativos, es decir, capas celulares que se forman durante el proceso de gastrulación en el desarrollo embrionario y que en el futuro darán lugar a todos los tejidos del animal.

El mesodermo es una característica de los animales. triblástico o triploblástico, que, además de este prospecto, también tienen la ectodermo está en endodermo. Los animales que solo tienen el ectodermo y el endodermo se llaman diblástico o diploblástico.

¿Qué es el verdadero celoma?

Cuando el mesodermo se divide en dos nuevos folíolos, uno que acompaña al ectodermo y otro que acompaña al endodermo, entre ellos puede aparecer una cavidad, que llamamos el verdadero celoma. Los animales que tienen este verdadero celoma se llaman celomados. Un ejemplo es el hombres.

El celoma está formado por capas de tejido y se llena de aire o agua. Los tejidos que forman el celoma permiten la organos del animal se apoyan en esta cavidad. O líquido presente en la cavidad, además de proteger los órganos internos de los impactos, funciona como esqueleto hidrostático en algunos invertebrados. Además, puede servir para la circulación de nutrientes y otras sustancias.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

El celoma verdadero se forma a partir del mesodermo, pero algunos animales triploblásticos tienen una cavidad delimitada por tejido derivado del mesodermo y el endodermo. Esta cavidad que nombramos pseudoceloma, y estos animales se llaman pseudocelomados. Un ejemplo de un animal pseudoceloma son los gusanos circulares o nematoides, como a lombriga.

También hay animales triploblásticos que no tienen cavidad corporal. son las llamadas acelomados. Un ejemplo clásico son los gusanos aplanados o platelmintos, Como las planarias.