Bilis

La bilis es una solución producida en el hígado que ayuda en el proceso de digestión de las grasas. En algunos trastornos y en los recién nacidos, sus pigmentos pueden provocar ictericia.

Ilustración de la estructura anatómica del hígado, la vesícula biliar, el tracto biliar y el páncreas
Ilustración de la estructura anatómica del hígado, la vesícula biliar, el tracto biliar y el páncreas

A bilis Es una solución de color verde amarillento que, entre varias otras sustancias, tiene sales en su constitución que emulsionan los lípidos, es decir, reducen físicamente la grasa a pequeñas gotas, facilitando la acción de las enzimas que harán su digestión, las llamadas lipasas. La bilis se produce en el hígado, pero su acción ocurre en el intestino delgado (duodeno).

♦ Producción de bilis

La producción de bilis se produce mediante la incorporación de pigmentos resultante del proceso de destrucción de eritrocitos por el hígado. Se produce de forma continua, alrededor de 250 ml a 1 L por día, y parte es liberada por el ducto colédoco en el duodeno y parte se almacena en el vesícula biliar. Durante la digestión, se libera en el duodeno, donde tiene lugar la acción de las lipasas. Al final del proceso de digestión, hay moléculas como ácidos grasos, glicerol y aminoácidos que son absorbidos por las células intestinales. Los pigmentos biliares se eliminan del cuerpo a través de las heces.

♦ ictericia

A bilirrubina, un pigmento presente en la bilis, puede transportarse al torrente sanguíneo y acumularse en la piel, las membranas mucosas y la orina. Esto puede ocurrir por varios factores, como trastornos del hígado Donde sanguíneos, obstrucciones del conducto biliar (piedras) e incluso uno condición fisiológica bastante común en recién nacidos. Cuando esto ocurre, tenemos lo que llamamos un ictericia.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

La ictericia se caracteriza por la color de piel amarillento mi mucosas y para orina color dorado. Se detecta clínicamente a través de examen de sangre, cuando su concentración supere los valores de 2-3 mg / 100 mL.

Aproximadamente el 60% de los recién nacidos a término y el 80% de los prematuros tardíos presentan ictericia en las primeras semanas de vida. Puede tener causas fisiológicas, como un proceso de adaptación del organismo al metabolismo de este pigmento, o causas patológicas. Es importante evaluación correcto en casos de ictericia, ya que, en altas concentraciones, la bilirrubina puede causar daño cerebral, que lleva del letargo a secuelas neurológicas permanentes, así como a muerte, en casos más graves. La patología puede ser reversible siempre que exista una intervención inmediato.