Apegos embrionarios

Adjuntos embrionarios son estructuras formadas por folletos germinales y presente durante el desarrollo embrionario, ayudando en el desarrollo embrionario. Estos archivos adjuntos son:

  • saco vitelino;
  • saco amniótico o amnios;
  • alantoides;
  • coro;
  • placenta.

También acceda a: El embarazo y sus eventos: síntomas, etapas, cuidados.

¿Qué son los apegos embrionarios?

Adjuntos embrionarios son estructuras presentes durante el desarrollo fetal, estando formado por los folíolos germinales. Estas estructuras actúan en procesos como:

  • nutrición;
  • respiración;
  • excreción;
  • protección del embrión, contribuyendo así a su desarrollo.

Sin embargo, es importante enfatizar que estas estructuras no son parte del cuerpo del embrión.

Además de la especie humana, otros mamíferos, peces, reptiles, anfibios y aves también tienen apegos embrionarios.

Los accesorios embrionarios ayudan en el desarrollo del embrión, pero no forman parte de su cuerpo.
Los accesorios embrionarios ayudan al embrión a desarrollarse, pero no forman parte de su cuerpo.
  • saco vitelino o saco vitelino

Esta estructura se asemeja a una bolsa rica en ternera, que ayuda en la nutrición del embrión, especialmente en peces, reptiles y aves. En los mamíferos, como en los humanos, está reducido, pero muy vascularizado, lo que permite la nutrición del embrión.

En esta estructura, el formación de vasos sanguíneos, que luego migrará al propio embrión. Sin embargo, la principal forma de nutrición de los mamíferos es a través de la placenta.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

  • bolsa amniótica o amnios

Esta estructura, responsable de Protección embrionaria contra choques mecánicos y contra la sequedad, está presente en reptiles, aves y mamíferos. Tiene una gran importancia evolutiva, ya que permitió la independencia del agua para la reproducción. El saco amniótico o amnios está formado por una fina membrana que delimita esta estructura llena de un líquido llamado amniótico.

El alantoideo deriva de la parte posterior del intestino del embrión, siendo una estructura más desarrollada en reptiles y aves y que tiene la función de almacenar las excretas producidas y participar en el intercambio de gases, además, absorbe los minerales presentes en la cáscara de huevo y los incorpora al esqueleto del embrión.

En los mamíferos esta estructura se reduce, lo que hace parte de la estructura del cordón umbilical, en el que formará vasos que transportarán nutrientes y oxígeno desde la placenta al embrión, y eliminarán el dióxido de carbono y los compuestos nitrogenados del embrión.

O coro Es una membrana muy vascularizada que involucra tanto al embrión como a todas las demás inserciones embrionarias, proporcionando proteccion mi nutrición. El embrión humano se adhiere al corion a través de una estructura precursora del cordón umbilical.

En algunos mamíferos, esta estructura forma proyecciones (vellosidades coriónicas) que penetran el pared uterina, dando lugar más tarde a la placenta. En reptiles y aves, esta estructura se ubica debajo de la corteza y, junto con el alantoideo, participa en el intercambio de gases.

Lea también: Útero: órgano responsable de albergar al bebé durante el período gestacional.

La placenta está presente en la mayoría de los mamíferos.
La placenta está presente en la mayoría de los mamíferos.

La placenta es una estructura presente en mamíferos euterios o placentarios, como en los humanos, está poco desarrollado en los mamíferos marsupiales, como los canguros, y está ausente en los monotremas, como el ornitorrinco. La placenta se forma a partir del contacto íntimo entre los tejidos fetal (corion velloso) y materno (endometrio uterino). La placenta es una estructura muy vascularizada, lo que permite intercambio de gases, transferencia de nutrientes al embrión y eliminación de excrementos, y también tiene una membrana, llamada decidua, que ayuda a proteger al embrión.

La interacción entre la madre y el embrión se produce a través del cordón umbilical, formado por dos arterias y una vena. Oxígeno y nutrientes que llegan a la placenta a través del sangre materna se difunden, a través de las paredes de las vellosidades coriónicas, hacia la vena umbilical, a través de la cual serán transportados al embrión. El dióxido de carbono y las excretas embrionarias llegan a la placenta, transportadas por la sangre fetal a través de las arterias umbilicales, y se difunden a través de las paredes de las vellosidades coriónicas hacia el cuerpo de la madre para su eliminación.

Es importante resaltar que la sangre materna no se mezcla con la fetal, ya que sus vasos sanguíneos no se encuentran. La placenta también actúa como barrera protectora, impidiendo el paso de algunas sustancias y algunos agentes infecciosos. Aprenda más sobre este apego embrionario leyendo el texto: Placenta.