Los anticuerpos son proteínas producidas por los linfocitos B que actúan en la defensa de nuestro organismo.

Los anticuerpos son proteínas producidas por nuestras células de defensa que evitan que los organismos patógenos provoquen daños en el organismo. Son producidos por un tipo especial de glóbulo blanco, el linfocito B (plasmocito, cuando está maduro), que es producido por la médula ósea y distribuido por todo el cuerpo a través del sistema linfático.
También llamado inmunoglobulinas, los anticuerpos se componen de cuatro subunidades unidas entre sí que dan a los anticuerpos una Estructura en forma de Y. Las cuatro unidades que componen los anticuerpos se dividen en pesadas y ligeras. Cada proteína tiene dos cadenas ligeras idénticas y dos cadenas pesadas idénticas. Estas cadenas están unidas por puentes disulfuro.
Los anticuerpos se producen cuando un antígeno – una sustancia capaz de desencadenar una respuesta del sistema inmunológico – ingresa al cuerpo y hace que el linfocito se diferencie, que comienza a sintetizar estas proteínas de defensa en grandes cantidades. En ese momento, también se producen células de memoria, que activarán una respuesta inmune cuando el cuerpo se exponga nuevamente al antígeno.
Cada anticuerpo actúa de una manera específica, uniéndose solo a un antígeno específico. Por lo tanto, los anticuerpos producidos para un organismo en particular no reaccionan con otro antígeno o reaccionan solo débilmente. Al unirse al antígeno, el anticuerpo puede desencadenar su destrucción, inactivación o incluso señalizar a los leucocitos para que se muevan al sitio y realicen la fagocitosis.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Debido a la propiedad de los anticuerpos para defender al organismo, el hombre creó formas de promover esta inmunización: el suero y la vacuna. A vacuna Implica inyectar antígenos muertos o atenuados para estimular al sistema inmunológico a producir anticuerpos y células de memoria. Esta sustancia actúa, por tanto, como una forma de prevención, ya que, si el organismo se vuelve a exponer al mismo antígeno, se producirá una rápida respuesta inmunitaria, previniendo el desarrollo de la enfermedad.
O suero, a su vez, consiste en la inyección de anticuerpos prefabricados que atacarán inmediatamente al antígeno. En este caso, el cuerpo no necesita producir las células de defensa; por lo tanto, el suero se considera una forma de inmunización pasiva, a diferencia de la vacuna, que es activa.
Lección de video relacionada: