Andropausa

La andropausia es un conjunto de síntomas que resultan de la disminución de la testosterona en hombres mayores de 50 años. Entre estos síntomas se encuentran la disminución del volumen testicular e incluso la depresión.

A los 75 años, los valores medios de testosterona total corresponden a alrededor del 65% de los encontrados en jóvenes
A los 75 años, los valores medios de testosterona total corresponden a alrededor del 65% de los encontrados en jóvenes

A andropausa es un término utilizado para designar un conjunto de síntomas que resultan de una disminución testosterona en hombres mayores de 50 años, siendo más común a partir de los 60 años. La testosterona total comienza a disminuir a los 50 años y, a los 75 años, sus valores promedio son aproximadamente el 65% de los encontrados en hombres jóvenes.

La andropausia es un proceso multifactorial relacionado con la senescencia, en el que existe una gran variación de hormonas, neurotransmisores, vitaminas, entre otras sustancias que pueden afectar la función androgénica en los hombres.

síntomas de andropausia

Algunos de los principales sintomas relacionados con la andropausia son:

  • Disminución del volumen testicular;

  • Disminución de la libido y disfunción eréctil;

  • Depresión;

  • Aumento del tejido adiposo con acumulación de grasa visceral;

  • Disminución del tejido muscular;

  • Disminución del vello corporal;

  • Osteoporosis.

Diagnóstico de andropausia

Si la persona tiene alguno de estos síntomas, un médico debe ordenar exámenes complementarios, como dosis basal de testosterona, evaluación de próstata, entre otros, antes de iniciar el tratamiento.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Tratamiento

El tratamiento consiste en reemplazo hormonal. Después de iniciarlo, el paciente debe someterse a una nueva consulta en tres o seis meses y luego cada año para evaluar si el tratamiento está teniendo el efecto esperado y verificar posibles reacciones adversas.

El reemplazo hormonal es un tema de mucho debate, ya que, aunque aporta algunos beneficios, dando una mejor calidad de vida a los hombres, puede provocar algunas reacciones adversas. Por tanto, cada caso debe evaluarse antes de iniciar el tratamiento. Entre los beneficios, podemos mencionar una mejora del estado de ánimo y la libido, una mejora de la masa ósea, prevención de fracturas y un aumento de la masa muscular. Entre los Reacciones adversas, podemos mencionar la retención de líquidos, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer de próstata y ginecomastia o hipertrofia mamaria.